• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al mismo tiempo, fue revelado que habría unos 600 palestinos sin cargos ni juicio, el número más alto desde 2016, aplicado casi en exclusiva contra palestinos, ya que la detención administrativa rara vez se utiliza contra los judíos.

Al mismo tiempo, fue revelado que habría unos 600 palestinos sin cargos ni juicio, el número más alto desde 2016, aplicado casi en exclusiva contra palestinos, ya que la detención administrativa rara vez se utiliza contra los judíos. | Foto: HaMoked

Publicado 3 mayo 2022



Blogs


También se encuentran al menos 15 periodistas palestinos detenidos en cárceles israelíes, muchos sin sentencia ni juicio.

Un grupo de derechos humanos israelí, HaMoked, reveló el martes que en las cárceles de Israel habría unos 4.523 reclusos palestinos de "seguridad", de los cuales 2.441 son prisioneros sentenciados, 1.478 detenidos en prisión preventiva y 604 detenidos administrativos recluidos sin juicio.

LEA TAMBIÉN: 

Represión israelí deja cuatro palestinos heridos y un detenido

Las condiciones de los reclusos de "seguridad" difieren de las de los reclusos "regulares". De acuerdo a HaMoked, el trato de Israel a los reclusos de seguridad viola sus derechos a la igualdad, la dignidad, la vida familiar, la educación y más, en contravención del derecho internacional.

La gran mayoría de los presos de seguridad son palestinos de los territorios ocupados.

Retener prisioneros y detenidos de los territorios ocupados dentro de Israel constituye una flagrante violación de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe el traslado de prisioneros y detenidos fuera del territorio ocupado, y también viola los derechos humanos básicos consagrados, entre otras cosas, en la ley israelí.

Los datos fueron proporcionados por el Servicio Penitenciario de Israel (IPS) e incluyen a todos los "reclusos de seguridad" en prisiones bajo la jurisdicción del Servivio Israelí de Prisiones, incluida la prisión de Ofer, situada en Cisjordania. 

Al mismo tiempo, fue revelado que habría unos 600 palestinos sin cargos ni juicio, el número más alto desde 2016, aplicado casi en exclusiva contra palestinos, ya que la detención administrativa rara vez se utiliza contra los judíos.

Los llamados detenidos administrativos son arrestados sobre la base de “pruebas secretas”, sin conocer las acusaciones en su contra, y no se les permite defenderse en los tribunales. Suelen ser recluidos por períodos renovables de seis meses que a menudo conducen a años de detención.

Si bien Israel dice que el procedimiento permite a las autoridades detener a los sospechosos mientras continúan reuniendo pruebas, los críticos y los grupos de derechos dicen que se abusa ampliamente del sistema y niega el debido proceso.

Según HaMoked, otros 1.478 detenidos están detenidos para ser interrogados, han sido acusados ​​y están en espera de juicio o están siendo juzgados actualmente. 

Por su parte, la Organización de Prisioneros Palestinos, en ocasión del Día Mundial de a Libertad de Prensa, denunció que al menos 15 periodistas palestinos están detenidos en cárceles israelíes como parte de la estrategia de ese país de intentar silenciar la verdad sobre sus crímenes, al tiempo que precisó que los comunicadores son perseguidos, hostigados y muchas veces arrestados y golpeados mientras realizan sus labores por las fuerzas de ocupación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.