• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Palestina considera que, aunque la declaración de Pompeo carece de valor legal, puede socavar la "estabilidad y la seguridad".

Palestina considera que, aunque la declaración de Pompeo carece de valor legal, puede socavar la "estabilidad y la seguridad". | Foto: Reuters

Publicado 21 noviembre 2019



Blogs


Según Pompeo, EE.UU. considera que el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es inconsistente con el derecho internacional.

Palestina presentará una queja ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tras el pronunciamiento sobre los asentamientos ilegales israelíes, informó el  ministro de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki.

LEA TAMBIÉN:

Países rechazan ante ONU decisión de EE.UU. sobre asentamientos de Israel en Palestina

"Pompeo es responsable directo de las consecuencias de esta peligrosa declaración sobre los asentamientos, lo que nos obligará a dirigirnos a la CPI para quejarnos de él personalmente, de lo que dijo y de lo que hizo, lo cual puede equivaler a crímenes de guerra", afirmó el funcionario a un medio local.

El canciller expresó que, aunque la declaración de Pompeo carece de valor legal, su impacto desde una perspectiva práctica puede ser severo e incluso socavar la "estabilidad y la seguridad, y la solución de dos Estados y podría animar a (Israel) a anexarse territorio palestino de Cisjordania".

Estas declaraciones surgen luego que Pompeo manifestara que Estados Unidos (EE.UU.) considera que "el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, per sé, inconsistente con el derecho internacional".

/>

El funcionario estadounidense añadió que esto no debe "interpretarse" como una declaración sobre la situación final de Cisjordania porque, "corresponde a israelíes y palestinos negociarla".

La resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas estipula que la construcción de viviendas por Israel en los territorios palestinos ocupados en 1967 no tiene fuerza jurídica y viola el derecho internacional. Actualmente, se estima que medio millón de colonos israelíes viven en asentamientos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

La medida se suma a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, en 2017, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y los Altos del Golán como territorio israelí, en marzo de este año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.