• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En horas previas al inicio del evento, un palestino falleció por disparo de bala de la artillería israelí.

En horas previas al inicio del evento, un palestino falleció por disparo de bala de la artillería israelí. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2018



Blogs


La manifestación pacífica, impulsada por organizaciones sociales, reclamará el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus tierras.

Miles de palestinos que permanecen en la Franja de Gaza preparan este viernes el inicio de una gran marcha pacífica, en reclamo de su territorio natal, usurpado en 1948.

La campaña de protesta, denominada Marcha del Retorno movilizará a los palestinos hacia las zonas fronterizas con Israel y permanecerán acampados para desfilar el 15 de mayo, día en el que los israelíes proclamaron la creación de su Estado y el comienzo de la expulsión forzosa de los árabes de Palestina.

Los manifestantes reclamarán de manera pacífica el derecho de los refugiados palestinos al retorno, por lo que tendrá su punto álgido el día conocido como Nakba (Catástrofe, en árabe), fecha que derivó en la expulsión de sus hogares de unos 750.000 habitantes de la región.

Estas manifestaciones comienzan durante el Día de la Tierra, nombrado así por los palestinos desde 1976, cuando una protesta nacional contra la confiscación de 2.100 hectáreas de terrenos palestinos por Israel, que terminó con la vida de seis civiles en enfrentamientos con el Ejército israelí.

42 años después, Israel continúa su expropiación y colonización de tierras palestinas, al tiempo que sigue expandiendo sus asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado.

Reportan dos fallecidos y cerca de 50 heridos

El Ministerio de Salud palestino informó que al menos dos personas fallecieron durante la manifestación y al menos 50 personas resultaron heridas por las fuerzas israelíes.

En los últimos días, la Fuerza de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés) advirtió que abriría fuego contra cualquiera que intente abrir una brecha en la valla fronteriza e ingresar a Israel.

>> Israel amenaza a la ONU: "Habrá consecuencias" por resoluciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.