• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abás, como miles de palestinos, aguardan el día que puedan regresar a las tierras de las cuales se sienten legítimos dueños y muestran las escrituras notariales que lo muestran.

Abás, como miles de palestinos, aguardan el día que puedan regresar a las tierras de las cuales se sienten legítimos dueños y muestran las escrituras notariales que lo muestran. | Foto: Twitter @Palestine_UN

Publicado 24 septiembre 2021



Blogs


Mahmud Abás, recordó que este 2021 se cumplieron 73 años de la Nakba "El Desastre" en árabe, cometido por Israel.

Palestina reiteró este viernes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) su derecho a existir como Estado independiente frente a la invasión y colonización promovida durante más de siete décadas por el Estado de Israel.

LEA TAMBIÉN: 

Palestina denuncia continuos intereses expansionistas de Israel

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en una intervención pregrabada en el segmento de alto nivel de la 76 Asamblea General de la ONU recordó que este 2021 se han cumplido 73 años de la Nakba ("El Desastre", en árabe), en referencia a la partición de Palestina.

Abás dijo en su discurso que desde entonces (1948) más de la mitad de los palestinos fueron desarraigados de su tierra natal y la de sus padres y abundó que él mismo, su familia y muchos otros todavía poseen las escrituras de sus tierra, incluso registradas ante las Naciones Unidas.

Como la comparecencia del presidente palestino se hizo pregrabada desde la sede del Gobierno en Ramalá, el fondo con cuatro grandes mapas mostraba la evolución de la ocupación de las tierras palestinas por parte de Israel, el cual ha limitado el territorio árabe al 12 por ciento de lo que era al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Abás denunció que Israel, como potencia ocupante, promulga leyes y lleva a cabo audiencias judiciales para desplazar de manera ilegal y por la fuerza a los palestinos de barrios como Sheikh Jarrah y Silwan en Jerusalén, lo cual se puede caracterizar, dijo como limpieza étnica y constituye un delito según la ley internacional.

De igual manera llamó a los hijos e hijas de Palestina en todo el mundo para continuar la búsqueda de su lucha pacífica y popular, la cual, afirmó,  ha mostrado la verdadera imagen de quienes luchan por la libertad y la independencia resistiendo la ocupación y apartheid israelíes.

Una resolución de la ONU en 1947 autorizó la creación de dos Estados, uno árabe y otro judío en la Palestina histórica, con Jerusalén como ciudad internacional, sin embargo, solo Israel logró consolidar ese estatus al tiempo que extendía los territorios bajo su dominio hasta el presente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.