• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Palestina reclama que Estados Unidos presione a Israel a sentarse a la mesa de negociaciones y derogue el Plan Trump para Medio Oriente.

Palestina reclama que Estados Unidos presione a Israel a sentarse a la mesa de negociaciones y derogue el Plan Trump para Medio Oriente. | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2020



Blogs


Según los palestinos eso sería posible bajo los términos de la ONU y si Joe Biden abandona el plan Trump para la región.

Los palestinos estarían dispuestos a reiniciar las negociaciones de paz con Israel, suspendidas desde 2014, si el nuevo presidente de los Estados Unidos renuncia al plan de paz de la Administración Trump e impulsa un diálogo "basado en la ley internacional", dijo este viernes un portavoz palestino.

LEA TAMBIÉN: 

Líder palestino reitera llamado a celebrar conferencia de paz

"El liderazgo palestino está preparado para volver a las negociaciones, sobre la base de la legislación internacional o desde el punto donde pararon la última vez, o sobre la base del compromiso israelí con los acuerdos previos firmados", declaró el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeinah.

Las declaraciones se producen en reacción a comentarios hechos este jueves por el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, quien señaló en el Parlamento (Knéset) durante un debate para aprobar el acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas con Baréin, que los palestinos "deben dejarse de excusas y volver a la mesa de negociaciones" para encontrar una solución al conflicto.

El liderazgo palestino rechazó el tratado de normalización con Baréin, como lo hiciera con el de Emiratos Árabes Unidos (EAU), por reconocer a Israel antes de la creación de un Estado palestino independiente. Ambos acuerdos fueron impulsados por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, declaró tras la firma de los conocidos como "Acuerdos de Abraham" en la Casa Blanca el pasado 15 de septiembre: "No se logrará la paz mientras Estados Unidos" e Israel "no reconozcan el derecho del pueblo palestino a establecer un Estado independiente" en las fronteras de 1967. En ese año comenzó la ocupación israelí de los territorios palestinos, vigente hasta hoy.

La iniciativa del plan de Trump, presentada el pasado mes de enero, modificó el marco de negociación vigente hasta ahora, los Acuerdos de Oslo (1993-1995). La nueva propuesta abre la puerta a la anexión parcial de Cisjordania y relega la capital palestina a los suburbios de Jerusalén, sin la emblemática Ciudad Vieja, en territorio ocupado y anexionado por Israel.

Los palestinos rechazaron el plan antes de su presentación, al descartar a EE.UU. como único interlocutor cuando Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel en 2017. Un año más tarde, Washington trasladó su embajada allí desde Tel Aviv, además de cerrar la representación en Estados Unidos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Con la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, Abbás expresó su deseo de "mejorar las relaciones" con Estados Unidos, muy dañadas durante la presidencia de Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.