• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día de la Tierra Palestina se conmemora con marchas y manifestaciones en ciudades árabes ocupadas por Israel.

El Día de la Tierra Palestina se conmemora con marchas y manifestaciones en ciudades árabes ocupadas por Israel. | Foto: @PCPE_Comunista

Publicado 30 marzo 2023



Blogs


Los palestinos reclaman todo el territorio de Cisjordania junto a la Franja de Gaza, territorio bloqueado por Israel calificado como crimen de guerra.

Este 30 de marzo se cumple un nuevo aniversario del Día de la Tierra Palestina, fecha propicia para denunciar la expropiación por parte de Israel de los territorios palestinos y la política de exterminio promovida por el Estado invasor.

LEA TAMBIÉN:

Siria denuncia nuevo ataque aéreo por parte de Israel

Esta efemérides se conmemora de manera tradicional con marchas y manifestaciones en ciudades árabes dentro de Israel, en los territorios palestinos ocupados y entre los palestinos de la diáspora.

El Día de la Tierra Palestina rememora cuando, el 30 de marzo de 1976, palestinos que viven en ciudades árabes dentro de Israel llevaron a cabo una huelga general y se manifestaron contra el control del gobierno israelí de sus tierras. Ese día fueron asesinados seis palestinos por policías israelíes, quienes hirieron a muchos más.

Anualmente, las principales manifestaciones del Día de la Tierra se celebraban en las ciudades árabes de Arraba, Sakhnin y Deir Hanna, de donde eran originarios los seis palestinos asesinados en marzo de 1976.

El 30 de marzo de 1976, el gobierno israelí anunció que confiscaría tierra árabe en la parte superior de Galilea, en el norte del país, para construir asentamientos judíos.

Los palestinos en Israel, que representan alrededor del 20 por ciento de la población total, protestaron contra esta decisión con una huelga general en todas las ciudades árabes.

La Organización de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General han condenado la actuación de Israel  contra el pueblo palestino. Incluso la comunidad internacional se ha pronunciado al respecto, mas no ha tenido efectos reales.

Los palestinos reclaman todo el territorio de Cisjordania junto a la Franja de Gaza, territorio bloqueado por Israel calificado como crimen de guerra, claman por la liberación de presos políticos, el cese de las injusticias y los asesinatos que promueve Israel.

Los palestinos, en especial los más jóvenes, también acuden al arte como otra forma de resistencia, además de las protestas y manifestaciones.

De esta manera, los artistas palestinos convierten balas en minúsculas esculturas, pintan grafitis en los muros y celebran partidos de fútbol entre mutilados, como parte de las expresiones de resistencia ante la ilegal ocupación israelí de sus tierras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.