• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las manifestaciones se celebraron en ciudades como Ramala, Belén, Jericó, Nablus, Tulkarem y Hebrón.

Las manifestaciones se celebraron en ciudades como Ramala, Belén, Jericó, Nablus, Tulkarem y Hebrón. | Foto: Reuters

Publicado 26 noviembre 2019



Blogs


Alrededor de 2.000 personas concentradas en Ramala quemaron carteles con el retrato del presidente Donald Trump, así como banderas de Israel y EE.UU.

Miles de palestinos se manifestaron este martes en Cisjordania contra la nueva medida del Gobierno de Estados Unidos, por la cual los asentamientos israelíes no violan el derecho internacional, mientras se reportaron enfrentamientos en unos de los cruces fronterizos con Israel.

LEA TAMBIÉN:

Liga Árabe condena posición de EE.UU. sobre colonias judías

Alrededor de 2.000 personas concentradas en Ramala quemaron carteles con el retrato del presidente estadounidense Donald Trump, así como banderas de Israel y Estados Unidos.

Las manifestaciones organizadas por Al-Fatah protestaban por el anuncio del gobierno de Trump de no considerar ilegales las colonias israelíes.

"Las facciones han acordado celebrar un Día de la Ira con el objetivo de rechazar la posición de la administración estadounidense a favor de Israel", dijo Azam al Ahmed, uno de los principales asesores del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El vicepresidente de Al-Fatah, Mahmoud al-Aloul, pidió que se intensifiquen las protestas contra la administración del presidente estadounidense Trump e Israel.

Las facciones palestinas han preparado un plan de “acción de campo en todos los niveles para enfrentar la ocupación a la luz de las violaciones [israelíes] sin precedentes contra nuestro pueblo”, dijo Aloul.

Las manifestaciones se celebraron en ciudades como Ramala, Belén, Jericó, Nablus, Tulkarem y Hebrón, mientras las escuelas y oficinas públicas de toda Cisjordania cerraron a partir de las 11:30 hora local (09:30 GMT).

Durante las manifestaciones, convocadas en poblaciones rodeadas por colonias israelíes que la pasada semana Washington consideró que no son "incompatibles con la ley internacional", se enarbolaron pancartas o banderas palestinas, además de fotos de presos encarcelados por Israel.

La semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo declaró que “el establecimiento de asentamientos israelíes civiles en Cisjordania no es de por sí inconsistente con la ley internacional”.

La jornada coincidió con la muerte de un detenido palestino, Sami Abu Diak, que cumplía tres cadenas perpetuas desde 2002 por matar a tres israelíes durante la Segunda Intifada, y que estaba enfermo de cáncer desde 2015.

Su caso ha generado polémica, e incluso el liderazgo palestino ha acusado a Israel de haberle negado la asistencia médica requerida.

El alto funcionario de la OLP, Ahmed Majdalani, dijo que las protestas continuarán durante toda la semana para expresar el “rechazo y condena de los palestinos a la empresa de asentamientos israelí-estadounidense que tiene como objetivo eliminar la causa palestina”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.