• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El premier sostuvo que está en una lucha para proteger la soberanía del país y ha llamado a sus partidarios a las calles para desafiar a los opositores decididos a retirarlo del poder.

El premier sostuvo que está en una lucha para proteger la soberanía del país y ha llamado a sus partidarios a las calles para desafiar a los opositores decididos a retirarlo del poder. | Foto: Twitter @PakMyDNA

Publicado 9 abril 2022



Blogs


Primer ministro Imran Khan afirmó que está en una lucha para proteger la soberanía del país.

El parlamento de Pakistán vota este sábado una moción de censura presentada por la oposición para destituir a Imran Khan como primer ministro, días después de que se bloqueara un intento similar.

LEA TAMBIÉN:

Oposición paquistaní rechaza nominación de ministro interino

En el marco del debate parlamentario, que se ha prolongado por horas por pausas y discursos, Khan convocó una reunión de emergencia a su gabinete, a las 21H00 horas (16H00 GMT).

El premier sostuvo que está en una lucha para proteger la soberanía del país y ha llamado a sus partidarios a las calles para desafiar a los opositores decididos a retirarlo del poder.

Khan actuó de manera inconstitucional el domingo pasado al bloquear el voto de censura y disolver el parlamento. Sin embargo, la Corte Suprema  ordenó que el Congreso se reuniera nuevamente.

La sesión que comenzó a las 10H30 horas de este sábado se ha ido postergando debido a recesos, reuniones de los partidos, y extensos discursos durante las intervenciones, lo que ha sido cuestionado por los opositores como una táctica del Gobierno para demorar la votación.

Los partidos de la oposición, que registraron la petición de moción de censura el pasado 8 de marzo, antes de que se decretara su disolución, al parecer disponían de los apoyos necesarios que Khan perdiera la confianza de la Asamblea Nacional

La formación gobernante Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) tiene 179 parlamentarios en la cámara de 342 diputados y la oposición contaba con 162 miembros.

Esta semana,  la Corte Suprema anuló la disolución de la Asamblea nacional y ordenó que se vote la moción de censura en su contra.

La decisión se anunció en un clima de extrema tensión en Islamabad, después de cuatro días de audiencias a cargo de un panel de cinco jueces encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Pakistán, Umar Atal Bandial. El veredicto fue aprobado por unanimidad por los cinco jueces.

El tribunal afirmó que la decisión del vicepresidente de la Asamblea de no permitir un voto de confianza el domingo "es contraria a la Constitución, y se anula por no tener efecto legal".

"La Asamblea nacional debe seguir con sus sesiones y llegar a la votación sobre la moción de censura", añadió.

Khan disolvió el Parlamento el domingo y allanó el camino para elecciones anticipadas tras acusar a la oposición de conspirar con Estados Unidos para destituirlo. 

La oposición había reunido más de los 172 votos necesarios para la destitución cuando varios miembros de su propio partido y un socio clave de la coalición lo abandonaron.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.