• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las relaciones de Israel con Guatemala se remontan a hace décadas, cuando la nación centroamericana fue la segunda nación en reconocer el Estado de Israel, ubicado en territorios palestinos.

Las relaciones de Israel con Guatemala se remontan a hace décadas, cuando la nación centroamericana fue la segunda nación en reconocer el Estado de Israel, ubicado en territorios palestinos. | Foto: Reuters

Publicado 15 mayo 2018



Blogs


Únicamente Guatemala, Honduras y Paraguay seguirán a EE.UU. en la decisión de asentar sus embajadas en Jerusalén, que disputan los Estados de Israel y Palestina.

Al menos 60 palestinos fallecieron este lunes y 2.771 resultaron heridos durante las manifestaciones realizadas en la Franja de Gaza, en las que se protestaba por el traslado de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) desde Tel Aviv a Jerusalén.

El reconocimiento de EE.UU. de Jerusalén como capital de Israel agravó la situación entre israelíes y palestinos, quienes se disputan la titularidad de la ciudad, que Israel considera su capital indivisible y cuyo sector oriental reclama Palestina.

La medida tomada por el mandatario estadounidense Donald Trump para el traslado de la embajada despertó el contundente rechazo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y países árabes y de América Latina, al considerar que viola el derecho internacional y pone en peligro la posibilidad de una solución pacífica al conflicto entre los dos Estados.

"La Administración Trump está promoviendo la anarquía internacional al apoyar Israel y sus flagrantes y sistemas violaciones de las resoluciones de legitimidad internacional", afirmó el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en relación a que Israel se apropió de Jerusalén omitiendo la resolución 181 de la ONU.

En abril pasado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ratificó que "al menos media docena" de países evaluaban la posibilidad de trasladar su embajada, aunque no los identificó. Ahora se sabe que tres de ellos son latinoamericanos.

¿Qué países latinoamericanos abrirán embajadas en Jerusalén?

Los Gobiernos de Honduras, Guatemala y Paraguay fueron los únicos países de América Latina que respaldaron la decisión de Washington en Naciones Unidas.

Desde Guatemala se anunció el traslado de la embajada a la ciudad, cambio que se hará efectivo el próximo miércoles. Asimismo, se espera que haga lo mismo Paraguay para finales de mayo.

Mientras tanto, las autoridades hondureñas aprobaron la resolución de mudar su embajada, mediante el Congreso de la nación centroamericana.

Posturas favorables

En el caso de Guatemala, este país mantiene una buena relación histórica con Israel. Fue la segunda nación en todo el mundo (tras EE.UU.) en reconocer la existencia de un Estado israelí en territorio palestino, el 14 de mayo de 1948. 

Así lo recordó el mandatario Jimmy Morales cuando los periodistas le preguntaron por el voto de su país en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Durante los 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado", sostuvo Morales.

Guatemala, junto con Honduras, fue uno de los países que reconocieron a Jerusalén como capital israelí ante las Naciones Unidas, al igual que Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

Previo a la votación en Naciones Unidas, el presidente Trump había amenazado con recortar las ayudas a los países que no votaran de acuerdo a su postura.

Intereses en juego

Pese a que se abstuvo de votar a favor, Paraguay se plegó de acuerdo a la decisión de EE.UU., siendo uno de los aliados más cercanos de la nación norteamericana en América Latina durante décadas.

Además de tener vínculos en aspectos militares y en la "lucha" contra el narcotráfico, EE.UU. es el principal inversionista de Paraguay.

Igualmente, EE.UU. es el principal mercado de guatemaltecos y hondureños, la principal fuente de inversión extranjera directa y las remesas enviadas por los migrantes chapines y catrachos que viven allá también son de gran importancia para sus economías, por lo que ambas naciones necesitan mantener buenas relaciones con Trump.

>> ONU expresa preocupación por masacre en Gaza

Según cifras de la agencia de cooperación de Estados unidos, USAID, en 2016 Guatemala recibió cerca de 297 millones de dólares en cooperación, ubicándose como el tercer principal receptor de toda la región y el 11 a nivel mundial.

Honduras, por su parte, fue el cuarto mayor beneficiario en toda América Latina con 127 millones de dólares.

Violación de acuerdos internacionales

Ante esto, Erekat aseguró que el traslado de esta embajada a la ciudad viola el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que instó a la comunidad internacional a boicotear su apertura.

En 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 para la división de Palestina en un Estado israelí y otro palestino, y consideró a Jerusalén como una entidad aparte que sería administrada por dicho organismo. 

Sin embargo tras la guerra árabe-israelí en 1948, Jerusalén terminó dividiéndose en dos partes, una este bajo control árabe y otra oeste bajo la ocupación de Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.