• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro neerlandés pidió disculpas en presencia de activistas en contra del pasado de esclavitud del país europeo.

El primer ministro neerlandés pidió disculpas en presencia de activistas en contra del pasado de esclavitud del país europeo. | Foto: EFE

Publicado 19 diciembre 2022



Blogs


El 1 de julio de 2023 se conmemorarán 160 años de la abolición de la esclavitud en Paises Bajos.

El primer ministro neerlandés Mark Rutte se disculpó este lunes por el papel que tuvo Países Bajos en su pasado con respecto a la trata esclavista, durante un discurso pronunciado este lunes desde la sede del Archivo Nacional de La Haya.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Países Bajos examinan reapertura en frontera en mar Caribe

Rutte señaló que esta práctica debe denunciarse "en los términos más claros como un crimen contra la humanidad".

En presencia de representantes de organizaciones que luchan por reconocer las consecuencias de la esclavitud, el jefe de Gobierno declaró que la historia habla a través de los documentos, lo cual se aplica al rol de los Países Bajos en el pasado esclavista.

“Son innumerables los relatos y testimonios que prueban cómo, durante la esclavitud, no había medida para la crueldad y la arbitrariedad. Leemos sobre la flagelación y la tortura hasta la muerte”, ahondó.

El premier reconoció que anteriormente consideraba que no era necesario responsabilizarse por algo que ocurrió en el pasado, sin embargo, destacó que se había equivocado, y pasó por un cambio de mentalidad. 

“El informe Cadenas del pasado, del Grupo de Diálogo sobre la Historia de la Esclavitud, desempeña un papel importante en el proceso de concienciación que muchos de nosotros estamos viviendo. Las tres palabras clave son: reconocimiento, disculpa, reparación”, recalcó.

En su alocución también rememoró a luchadores antiesclavistas como Tula en Curazao; Jolicoeur, Boni y Baron en Surinam y One-Tété-Lohkay en San Martín”, así como a “todas esas mujeres y hombres anónimos que buscaron heroicamente la libertad a lo largo de los siglos."

Como parte del proceso de reparación, Rutte anunció la creación de un fondo de 200 millones de euros, un Comité de Conmemoración Independiente, así como un museo nacional dedicado al tema.

El próximo 1 de julio de 2023, aniversario 160 de la abolición de la trata, se celebrará un acto en la capital del país que contará con la presencia del rey Guillermo Alejandro, quien según Rutte, se siente comprometido con el tema.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.