• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México reiteró que condenará cualquier decisión de la OEA que se tome mediante el uso de la fuerza.

México reiteró que condenará cualquier decisión de la OEA que se tome mediante el uso de la fuerza. | Foto: AVN

Publicado 12 septiembre 2019



Blogs


Cuba consideró una “vergüenza" y "grave amenaza" la activación del TIAR contra Venezuela, mientras que México aseveró que esto siento un peligroso precedente para la democracia.

La intención de algunos países de la Organización de Estados Americanos (OEA) de invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como medio para intervenir en Venezuela fue rechazada categóricamente por Cuba, Nicaragua, México y República Dominicana, países que piden paz para el pueblo bolivariano.

LEA TAMBIÉN:

Arreaza ante la ONU: No debería haber Estado que no condene el bloqueo contra Venezuela

Cuba consideró una “vergüenza" y "grave amenaza" el apoyo dado a propuesta de activación del TIAR contra el país suramericano, que pone en riesgo la estabilidad de la región. 

El canciller cubano afirmó que el TIAR es “uno de los peores instrumentos de dominación de EE.UU., empleado para justificar agresiones e intervenciones militares en la región”.

En una nota de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se pronunció en contra de la decisión de aplicar ese instrumento militar aprobado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sesión del  miércoles.

La representante de México ante la OEA, embajadora Luz Elena Baños Rivas, expresó que su país se opone a la invocación de dicho tratado ya que sienta un peligroso precedente para la democracia, el derecho internacional, la búsqueda de la paz, la solución pacífica de controversias y la no intervención en los asuntos de otros Estados.

En el mismo sentido el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, repudió el respaldo de esos 12 países del continente americano a la aplicación del TIAR contra Venezuela, cuando el continente y la humanidad necesitan paz, seguridad y tranquilidad.

Por su parte, el canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que el Gobierno de su país reitera su "rechazo a la vía de intervención militar extranjera" y expresa su "apoyo a una salida negociada y pacífica en el caso de Venezuela".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.