• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos y Libia son los cinco países que rechazaron las medidas de la Unión Europea.

Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos y Libia son los cinco países que rechazaron las medidas de la Unión Europea. | Foto: Hispan TV

Publicado 30 junio 2018



Blogs


Los Estados del norte de África rechazaron la decisión de la Unión Europea, que prioriza la instalación de centros para refugiados, denominados plataformas regionales.

Un grupo de países del norte de África (Egipto, Argelia, Marruecos, Libia y Túnez), respondieron este viernes a la idea emitida por la Unión Europea con respecto a los centros para refugiados.

Las naciones europeas acordaron varias medidas para controlar la crisis migratoria que vive el continente, priorizando la instalación de centros para refugiados, llamados “plataformas regionales”, en ciertos países africanos.

Sin embargo, los cinco Estados norafricanos aseguraron que no construirán las mencionadas plataformas que la Unión Europea (UE) propuso, ya que son muchas las voces que afirman que los solicitantes de asilo deberían seguir teniendo acceso pleno a los derechos que les garantizan la Convención de Ginebra y la legislación europea de asilo.

La Cancillería de Egipto recalcó que El Cairo se opone a la creación de cualquier campamento para recibir o acoger a los inmigrantes y refugiados africanos en su territorio nacional, al tiempo que el Gobierno de Argelia rechazó que este país se convirtiera en un “escudo” ante los inmigrantes africanos que buscan llegar a Europa.

El Ministerio de Exteriores de Marruecos reprobó estos métodos para abordar la cuestión de los flujos de refugiados y aseveró que Rabat “siempre los ha rechazado”, ya que a su juicio son “medidas contraproducentes”.

Mientras tanto, el jefe del Ejército Nacional de Libia (LNA, por sus siglas en inglés), el general Jalifa Haftar, ratificó que las fuerzas armadas no permitirán la presencia de ningún militar extranjero en el sur de Libia bajo la excusa de impedir la inmigración ilegal.

>> Pedro Sánchez reconoce que el acuerdo de la UE no es el mejor

Desde Túnez, el canciller Jamís al-Yuhainawi, aseguró que este país se opone a cualquier plan para recibir los refugiados y que hay otras medidas para frenar el fenómeno de la inmigración ilegal.

Las autoridades de los países del norte de África sostienen que la presencia de los inmigrantes en sus territorios cuesta mucho y ellos no son capaces de suministrar los costos.

Desde enero de 2015, Europa es blanco de un masivo flujo de inmigrantes procedente de los países africanos y del Oriente Medio, que huyendo de la guerra o buscando un futuro social y económico mejor, por lo que ponen en riesgo su vida en las peligrosas travesías del mar Mediterráneo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.