• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El poeta fue precandidato presidencial por el Partido Comunista de Chile, pero fue el socialista Salvador Allende quien representaría a la Unidad Popular en 1970.

El poeta fue precandidato presidencial por el Partido Comunista de Chile, pero fue el socialista Salvador Allende quien representaría a la Unidad Popular en 1970. | Foto: Clarín de Chile

Publicado 23 septiembre 2018



Blogs


A 45 años del fallecimiento de uno de los poetas más grandes de la historia, recordamos su compromiso político y militante, decisivo para el momento que vivía Chile en esa época.

Este domingo se cumplen 45 años de la muerte del "poeta del pueblo" chileno, Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973, a doce días del golpe de Estado que acabó con la vida de Salvador Allende, amigo del escritor, un hombre comprometido tanto en las letras como en la política.

>>  Tres poemas revolucionarios de Pablo Neruda

El poeta comunista

Pablo Neruda se acercó a la política durante sus años como parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en la década de 1920. Pero no fue sino hasta el año 1936, al iniciarse la Guera Civil en España, cuando el poeta, quien trabajaba como cónsul chileno en Barcelona, vuelca su poesía a la lucha política y no solamente al canto social, como lo había hecho hasta ese entonces.

Su poema "Explico algunas cosas" da cuenta de ese proceso que lo marcó profundamente. 

Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces, 
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas, 
bandidos con frailes negros bendiciendo 
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños 
corría simplemente, como sangre de niños.
Generales
traidores:
mirad mi casa muerta, 
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo 
en vez de flores, 
pero de cada hueco de España 
sale España, 
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos, 
pero de cada crimen nacen balas 
que os hallarán un día el sitio 
del corazón.
Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles, 
venid a ver la sangre 
por las calles!

(extractos del poema "Explico algunas cosas", 1936)

En 1945, y ya de regreso en su país natal, Neruda ingresa a militar en las filas del Partido Comunista de Chile (PCCh), año en que también es elegido senador de la República.

Tres años después, el entonces presidente de la nación, Gabriel González Videla, promulga la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, declarando ilegal al PCCh, razón por la que el poeta es exiliado, viviendo en la clandestinidad hasta 1952, cuando nuevamente le es posible retornar a Chile.

La dimensión política de Pablo Neruda es "un aporte indispensable para el conocimiento más pleno e integral de la vida, la obra, la acción de un chileno que sumó a su deslumbrante poesía el coraje militante. Personifica un ejemplo conmovedor de dignidad y consecuencia".
 
Asegura el también poeta chileno -y exsecretario general del PCCh- Volodia Teitelboim.
Salvador Allende y Pablo Neruda | Foto: Memoria Viva

En 1970, Neruda fue la carta presidencial de los comunistas para el conglomerado de la Unidad Popular, siendo vencido en las urnas por su compañero socialista Salvador Allende, quien representaría a la alianza de la izquierda de Chile ese año, resultando electo presidente de la nación.

En 1971, durante el gobierno de Allende, el Pablo Neruda obtiene el Nobel de Poesía, siendo un símbolo para el momento histórico de revolución popular del país, reflejado en su política, cultura y sociedad. 

>> ¿Qué tanto conoces los poemas de Pablo Neruda?

Pero dos años después, a menos de dos semanas del 11 de septiembre de 1973, el día en que parte del Ejército chileno, comandando por Augusto Pinochet y con ayuda de la oligarquía nacional y Estados Unidos, el poeta fallece de cáncer en circunstancias que aún son materia de investigación. 

Funeral de Pablo Neruda, 1973 | Foto: El Clarín de Chile
Críticas por su contenido machista
 
Sin embargo, en los últimos años,  Pablo Neruda ha sido cuestionado por acusaciones en su contra debido al contenido machista de algunos de sus textos, como el que narra en el libro "Confieso que he vivido", dando cuenta de un episodio en el que forzó sexualmente a una empleada que limpiaba su casa, mientras ejercía como cónsul en la isla de Ceilán (hoy Sri Lanka):  "El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia".
 
Asimismo, Neruda también  es criticado por haber abandonado -también económicamente- a los dos años de edad su hija Malva Marina, quien padecía de hidrocefalia y que murió a los ocho años, víctima de esta enfermedad.  "Mi hija, o lo que yo denomino así, es un ser perfectamente ridículo, una especie punto y coma, una vampiresa de tres kilos", escribe en una carta refiriéndose a ella. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.