• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alianza atlántica mantiene cuatro grupos de combate multinacionales del tamaño de un batallón de 1.000 soldados cada uno en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

La alianza atlántica mantiene cuatro grupos de combate multinacionales del tamaño de un batallón de 1.000 soldados cada uno en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. | Foto: Twitter @NATOJFCBS

Publicado 22 febrero 2022



Blogs


En medio de la crisis con Ucrania, la OTAN mantiene desplegadas miles de soldados en la región y prevé nuevos aumentos.

Uno de las aristas del conflicto diplomático de las últimas semanas alrededor de la región del Donbás en Ucrania ha sido la extensión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Europa del Este, en las fronteras con Rusia, una vez que ya habrían llegado a las antiguas fronteras occidentales de la desaparecida Unión Soviética.

LEA TAMBIÉN: 

EE.UU.-OTAN: Más militarización, menos paz para el mundo

La OTAN, surgida en 1949, no ha dejado de crecer desde entonces, incluso cuando se preveía su desaparición, en 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética y la disolución de su contraparte militar: el Pacto de Varsovia.

No obstante, en medio de la actual situación, la alianza atlántica mantiene cuatro grupos de combate multinacionales del tamaño de un batallón de 1.000 soldados cada uno en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, los cuales operan de forma rotativa en esas regiones.

Hace varios días, los primeros ministros de los tres Estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, celebraron el aumento de la presencia militar estadounidense y de la OTAN en el este de Europa: "Hemos hablado durante años de la vulnerabilidad del flanco este de la OTAN durante años".

"Ahora nos están prestando atención", dijo el primer ministro estonio, Kaja Kallas, tras una reunión en Riga con el jefe de Gobierno letón, Krisjanis Karins, y la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte.

Tales batallones están dirigidos por oficiales del Reino Unido, Canadá, Alemania o EE.UU., y mantienen tropas de varios países miembros y, en adición, en el mar Mediterráneo está desplegado el grupo de ataque del portaaviones estadounidense "Harry S. Truman" para hacer maniobras. 

Con independencia de estos grupos multinacionales, EE.UU. mantiene tropas propias en la región.

Estados Unidos tiene sus propias bases en Lituania y Rumania, junto con varias bases en Polonia. El presidente de EE.UU. Joe Biden aprobó hace unos días el despliegue adicional de 3.000 soldados estadounidenses más en Polonia, Alemania y Rumania, con otros 8.500 soldados en alerta máxima.

Entretanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, por parte de Rusia “avivará dramáticamente las tensiones” en Europa, sin dar más detalles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.