• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los monitores rusos, no hubo irregularidades durante las elecciones de hoy.

Según los monitores rusos, no hubo irregularidades durante las elecciones de hoy. | Foto: TASS

Publicado 10 abril 2022



Blogs


Las elecciones presidenciales en Osetia del Sur superaron la barrera de participación, que ascendió a más del 50%, reportó la Comisión Electoral.

Osetia del Sur, la región separatista de Georgia, celebró este domingo elecciones presidenciales en un momento crucial para esa entidad cuando se abrió la posibilidad de celebrar un referéndum para unirse a Rusia.

LEA TAMBIÉN:

Cierran colegios electorales en Francia

“Rusia es la patria histórica de los osetios. Vemos que se avecina una amenaza geopolítica y queremos una defensa integral para el pueblo de Osetia del Sur, para nuestra república”, dijo Anatoly Bibilov a la agencia EFE desde Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur.

Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en agosto de 2008 tras una guerra con Georgia, ya perdió una oportunidad cuando Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014.

Respecto al proceso electoral,  los 76 colegios electorales en las elecciones presidenciales  cerraron a las 20H00 hora local, dijo a Interfax Kristina Avlokhova, secretaria de la Comisión Central Electoral de la república secesionista.

"Todos los colegios electorales han cerrado y ha comenzado el recuento de votos", comentó Avlokhova.

Según la CCE, a las 18H00 hora local, cerca del 80% de los ciudadanos de la lista de electores votaron en la república.

Las elecciones presidenciales en Osetia del Sur superaron la barrera de participación, que ascendió a más del 50%, reportó la Comisión Electoral, que recordó que si ningún de los candidatos alcanza la mayoría de 50 por ciento más uno se realizara una segunda vuelta.

"Esta es una de las condiciones para que las elecciones sean reconocidas como válidas", precisó la comisión.

La votación será supervisada por observadores internacionales de Abjasia, Austria, Italia, Rusia, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Venezuela, Siria, la disputada región de Nagorno-Karabaj, Nicaragua y Turquía.

La mayoría de los colegios electorales (72) están ubicados en el territorio de Osetia del Sur. Dos  colegios electorales están disponibles en la vecina Osetia del Norte, y uno más está ubicado en Moscú.

Hay cinco candidatos para el cargo de jefe de Gobierno de la república. Anatoly Bibilov se presenta a la presidencia contra Alan Gagloev, el líder del grupo de oposición Nykhas, el exlegislador Dmitry Tasoev, el político Garry Muldarov y el vicepresidente del parlamento, Alexander Pliev.

Abjasia y Osetia del Sur son dos regiones en el norte de Georgia, en la frontera con Rusia. Oficialmente son territorios georgianos, aunque ambas son independientes de facto desde 1992 y 1991, respectivamente.

Georgia consideró ilegítimo el referéndum en Osetia del Sur, territorio que considera ocupado por Rusia, además ve en las presidenciales del domingo "un nuevo acto ilegal".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.