• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fallecimiento de cientos de indígenas fallecidos a causa de la pandemia y el inicio del diálogo exigido por la organización Aidesep son las exigencias generales de la misiva dirigida al ejecutivo peruano.

El fallecimiento de cientos de indígenas fallecidos a causa de la pandemia y el inicio del diálogo exigido por la organización Aidesep son las exigencias generales de la misiva dirigida al ejecutivo peruano. | Foto: Filac

Publicado 14 agosto 2020



Blogs


Las organizaciones exigen atención médica a los pueblos originarios, entre otros.

Alrededor de un centenar de organizaciones de la sociedad civil de Perú e internacional solicitaron a través de una carta este viernes que sean implementadas medidas urgentes e inmediatas para atender la situación epidemiológica que viven las comunidades indígenas del país a causa de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Perú rebasa el medio millón de contagios por coronavirus

El fallecimiento de cientos de indígenas fallecidos a causa de la pandemia y el inicio del diálogo exigido por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) son las exigencias generales de la misiva dirigida al ejecutivo peruano.

“Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado expresamos nuestra solidaridad con las exigencias de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana e instamos al Gobierno del Perú a brindarles la atención integral necesaria para salvaguardar sus derechos”, sostiene la carta.

Asimismo exige atención médica a los pueblos originarios, incluyendo productos sanitarios y de bioseguridad. De igual manera piden postergar la reactivación de actividades económicas que puedan comprometer la vida de la población alertando un posible riesgo de etnocidio.

Por otra parte exigen al Gobierno coordinar directamente con las organizaciones indígenas el diseño e implementación de mecanismos viables para retomar la educación escolar de niños, niñas y adolescentes indígenas que no cuentan con acceso a Internet u otros medios de comunicación.

La presión de las comunidades indígenas en ese sentido ha obligado al Gobierno a anunciar algunas medidas a favor de ellos, pero aun no han sido implementadas y aun continúan sin poder tener la disponibilidad adecuada de recursos que les permita hacer frente a la crisis sanitaria.

Hostigamiento a los indígenas

El dirigente indígena Daniel Fachín denunció igualmente este viernes el hostigamiento y seguimiento policial en contra de las comunidades después de una protesta en la que fallecieron tres personas, en ese sentido pidieron la intervención de organismos internacionales a partir de la situación que están viviendo.

“Cómo podemos pedir garantías al Estado si ellos mismos nos están persiguiendo. Por eso pedimos la intervención de organismos internacionales de derechos humanos para salvaguardar nuestra integridad”, explicó Fachín al respecto de sus denuncias.

Otro líder indígena, Daniel Saboya, se sumó también a las denuncias y agregó los insultos racistas y denigrantes que en muchas ocasiones deben tolerar.

“Nos llaman vendidos, vividores y otros calificativos para deslegitimar nuestra labor en los reclamos. Vemos discriminación a los pueblos indígenas”, detalló Saboya al respecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.