• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la desmovilización del grupo insurgente, ambos militaban en el ahora partido político FARC.

Tras la desmovilización del grupo insurgente, ambos militaban en el ahora partido político FARC. | Foto: @ENTORNOi

Publicado 19 enero 2018



Blogs


La FARC exigió al Gobierno de Colombia frenar la ola de asesinatos contra sus militantes, iniciada tras la firma del Acuerdo Final de Paz.

Organizaciones nacionales e internacionales expresaron su rechazo al asesinato de dos excombatientes y actuales militantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya, ocurrido el martes pasado en el departamento colombiano de Antioquia (noreste).

La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por el hecho y consideró que "constituye el primer atentado mortal en el marco del proceso electoral de 2018".

"La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condena el asesinato de Wilmar Asprilla Allim y Ángel Montoya Ibarra, integrantes de la FARC quienes participaban en actividades electorales en el municipio de Peque, en el departamento de Antioquia", reiteró en un comunicado.

Asimismo, el movimiento Marcha Patriótica denunció que el asesinato sistemático de excombatientes y sus familiares corresponde a "las lógicas de los violentos, que han perdurado por años y quieren estropear los acuerdos de paz".

Por su parte, la Izquierda Unida (IU) de España condenó firmemente el atentado, se solidarizó con "todos los líderes populares y defensores de derechos humanos que han sido víctimas indefensas de los enemigos de la paz".

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, sostuvo que es vital para la población "ejercer su derecho a la participación política en un entorno seguro y propicio".

FARC exige al Gobierno detener asesinatos

La FARC exigió al Gobierno de Colombia frenar la ola de asesinatos contra sus excombatientes, pues hasta la fecha "sumamos ya más de 30 muertos, luego de la firma del Acuerdo de Paz", reiteró el dirigente Iván Márquez en su cuenta Twitter.

Por otro lado, Rodrigo Londoño insistió en que esto demuestra "la incapacidad del Gobierno para dar implementación y cumplimiento al programa de protección especializada para personas integrantes del partido".

El integrante del Consejo Político Nacional de la FARC, Pablo Catatumbo, destacó que Aspirilla era "amante de la pedagogía y los temas medio ambientales", pero con lo sucedido "le apagaron sus sueños y anhelos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.