• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) manifestó su rechazo a la aspiración de Cartes por considerarla anticonstitucional.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) manifestó su rechazo a la aspiración de Cartes por considerarla anticonstitucional. | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2018



Blogs


Este miércoles fue convocada una movilización para denunciar el intento de Horacio Cartes de ocupar un cargo en el Senado tras presentar su dimisión. 

Organizaciones políticas de Paraguay se movilizan este miércoles hasta la sede del Congreso Nacional de dicho país para protestar ante lo que consideran un atropello por parte del presidente, Horacio Cartes, a la Constitución Nacional.

Entre las organizaciones que protestan se encuentra el Frente Guasu y el Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS), quienes llaman a "decir no al atropello de Cartes a la Constitución Nacional", a partir de las 08H00 hora local.

El titular del parlamento y miembro del Frente, Fernando Lugo, aseguró que los cinco senadores de esa agrupación no asistirán a la reunión extraordinaria, convocada para este lunes, en la que se pretende legitimar la candidatura inconstitucional de Cartes para la Cámara alta.

Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) manifestó su rechazo a la renuncia presentada por Cartes este martes par así pasar a asumir como senador electo. 

>Cartes renuncia a la Presidencia de Paraguay para ser senador

El cargo de senador otorga fueros, es decir, si Cartes llega a ser congresista no podrá ser procesado. Varias investigaciones hablan de que el mandatario está implicado en supuestas vinculaciones con el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero.

El pronunciamiento por parte de estas organizaciones se da luego que el martes 29 de mayo, el mandatario paraguayo renunciara a la Presidencia para asumir un cargo como senador activo de la República.

Esta renuncia presentada por parte de Cartes debe ser estudiada por el Senado de la Nación para afirmar o negar su continuidad. Para continuar en este camino debe ser aprobada con 23 votos a favor.

Tras ser aceptada la dimisión del presidente paraguayo, su cargo sería ocupado por la actual vicepresidenta Alicia Pucheta. Esta sería la primera vez que una mujer ocupa el máximo cargo del Ejecutivo paraguayo.

>Presidente de Paraguay instala embajada de su país en Jerusalén


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.