• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del TSE sostuvo que la postergación "es una decisión que ya fue adoptada" por la sala plena del Tribunal.

El presidente del TSE sostuvo que la postergación "es una decisión que ya fue adoptada" por la sala plena del Tribunal. | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2020



Blogs


Las organizaciones marcharán contra la decisión del TSE boliviano de aplazar las elecciones para el 18 de octubre.

Diferentes organizaciones bolivianas de amplios sectores de la sociedad se unieron a la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad para marchar, este martes, contra la postergación de las elecciones y exigiendo su realización el 6 de septiembre.

LEA TAMBIÉN

Condenan ocupación ilegal de clínica cubana en Bolivia

Entre los que se han sumado a la iniciativa se encuentran la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, Juventudes Interculturales Originarias de Yacuiba, Tarija;  la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas, entre otros.

La Gran Marcha y Cabildo Nacional para recuperar la "democracia, la salud, la educación y la vida" partirá desde la extranca de Senkata a las 09H00 con dirección a la ciudad de El Alto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, informó que las elecciones en el país serán el 18 de octubre próximo, alegando que no existían las condiciones adecuadas para desarrollar la votación el 6 de septiembre.

El presidente del TSE, Salvador Romero, expresó que "la fecha está fijada, está definida, el Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales estamos encaminando todos nuestros esfuerzos para la organización de la jornada de votación del domingo 18 de octubre, la decisión ya ha sido adoptada por la Sala Plena".

En una entrevista concedida al programa Asuntos Centrales, Romero precisó que “el TSE ya está trabajando en la readecuación del calendario electoral a estas nuevas fechas. Esperamos tener concluida esa labor en el transcurso de la semana que comienza. Vamos a publicar el nuevo cronograma electoral que ya tiene los hitos importantes”.

Agregó que “esta es una fecha máxima, por razones tanto sanitarias, que es una fecha idónea, adecuada, pero también por el respeto del mandato constitucional no puede ya postergarse”.

Ante los señalamientos del Movimiento Al Socialismo por haber tomado la decisión sin presentar una Ley al Legislativo, el presidente del TSE expresó que si el Legislativo estuviera dispuesto a aprobar una ley para ratificar el 18 de octubre como fecha de las elecciones, sería bienvenido.

Varios movimientos sociales de Bolivia rechazan postergar las elecciones, argumentando que el TSE no tiene la facultad de derogar la Ley 1304 que fijó la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.