• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La declaración oficial de la Quinta Asamblea "realizar acciones por la vida", contra los megaproyectos.

La declaración oficial de la Quinta Asamblea "realizar acciones por la vida", contra los megaproyectos. | Foto: EFE

Publicado 28 enero 2021



Blogs


Las organizaciones calificaron de "muy grave el proyecto de construir, para beneficio de diversas empresas extranjeras". 

El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala a través de un pronunciamiento oficial difundido en sus sitios webs oficiales, rechazaron este jueves la presencia en sus territorios de megaproyectos y transnacionales.

LEA TAMBIÉN

Presidente mexicano presenta buena evolución tras contraer Covid

“Los megaproyectos, las empresas transnacionales, el crimen organizado y su coordinación con el Gobierno nos invaden cada vez más para explotar y acabar con nuestro territorio, con la vida”, denuncia el comunicado.

Los representantes indígenas manifestaron su descontento con “el Proyecto Integral de Muerte llamado Proyecto Integral Morelos” que beneficia a las empresas mineras, y la “imposición del Tren Maya”.

En la declaratoria calificaron como “muy grave el proyecto de construir, para beneficio de diversas empresas extranjeras, tres termoeléctricas -una de ellas ya está concluida-, una red de gasoductos y una megacentral para almacenar combustibles en la cuenca del Río Santiago, al sur de Guadalajara, lo que adicionalmente ocurre en una de las regiones más contaminadas del país”.

El comunicado precisa además que “nosotr@s somos pueblos y comunidades que habitamos nuestras tierras y territorios desde antes que impusieron eso que le llaman Estado Mexicano, no solo tenemos nuestra propia lengua y vestimenta, sino una forma de gobierno”.

La declaración llama a "vivir el mundo diferente al mundo capitalista que ve todo como mercancía, somos pueblos que amamos la tierra, los montes, aguas, cerros, pájaros y todo ser vivo que habita nuestra madre tierra, para nosotr@s la vida es sagrada, la veneramos”.

“Toda la fuerza del capital, el Estado y el crimen organizado está sobre nuestros pueblos, dividiéndonos, despojándonos, amenazándonos, encarcelándonos, asesinándonos”, denuncia el documento.

El documento recoge además los acuerdos de la Quinta Asamblea entre el CNI y el CIG, en los cuales se estableció realizar "acciones por la vida", contra los megaproyectos, la suscripción de la Declaración por la Vida realizada por el Ejército Zapatista de Liberación Naciona y el cese al ataque y hostigamiento a las comunidades zapatistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.