• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unidad Piquetera también contempla la convocatoria a un paro general para exigir el incremento del salario mínimo.

Unidad Piquetera también contempla la convocatoria a un paro general para exigir el incremento del salario mínimo. | Foto: BAE Negocios

Publicado 22 agosto 2022



Blogs


Reclaman que se equipare al valor de la canasta básica, cuyo precio aumentó.

Las organizaciones sociales que forman parte de la Unidad Piquetera se movilizan en la mañana de este lunes en la capital argentina, Buenos Aires, para exigir un aumento del salario mínimo a 110.000 pesos (734 dólares).

LEA TAMBIÉN: 

Trabajadores argentinos demandan salario básico universal

De acuerdo con medios locales, los colectivos tienen previsto reunirse a las 09H00 frente a la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde ofrecerán una conferencia de prensa, entregarán un petitorio en el que reclamarán el incremento de haberes y solicitarán a la dirigencia gremial que convoque a un paro general.

Desde ese sitio marcharán al Ministerio de Trabajo, donde se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, para hacerle saber que el salario mínimo quedó desactualizado ante la subida de precios.

Entre otras organizaciones, participan en la movilización el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha y Bloque Piquetero Nacional.

El dirigente de Polo Obrero, Eduardo Belliboni, explicó que días atrás entregaron a los dirigentes gremiales (de la CGT y la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA) una propuesta para que el incremento salarial se equipare al valor de la canasta básica y ningún trabajador quede por debajo de la línea de la pobreza.

Desde el 1 de agosto pasado el salario mínimo es de 47.850 pesos (351 dólares), y las prestaciones mínimas y máximas por desempleo se fijaron en 13.292 pesos (97 dólares) y 22.153 pesos (162 dólares), respectivamente.

En un comunicado emitido este domingo, Unidad Piquetera recordó que durante la última reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se acordó “la miseria de 47.000 pesos (345 dólares), un ingreso de indigencia”, según el texto.

En dicho documento, Unidad Piquetera cuestiona: “¿A quién consultó la CGT y la CTA para fijar ese monto?”, e insta a “defender el salario frente a la ofensiva ajustadora del Gobierno que lleva adelante el programa del FMI (Fondo Monetario Internacional)”.

Además, advierte que el Ejecutivo “atiende los reclamos de la oligarquía agroexportadora, del embajador norteamericano (Mark Stanley) y del capital financiero internacional, pero no tiene ni un renglón en su agenda para los reclamos populares”.

Como parte de la labor para defender el empleo y los ingresos de los trabajadores y los jubilados, los dirigentes de Unidad Piquetera prevén asistir este martes al Ministerio de Desarrollo Social.

Allí se reunirán con el líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, así como con el subsecretario de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo, Pablo Pais, a quienes solicitarán, entre otras cuestiones, el incremento de las partidas destinadas a los comedores populares y la ampliación de los planes del programa Potenciar Trabajo.

Por último, prevén reunirse el próximo jueves por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.