• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones precisaron que los ataques se produjeron luego de las exigencias de justicia ante las desapariciones.

Las organizaciones precisaron que los ataques se produjeron luego de las exigencias de justicia ante las desapariciones. | Foto: Otros mundos Chiapas

Publicado 25 octubre 2022



Blogs


El documento denuncia “la creciente ola de violencia y terror contra las comunidades Afrodescendientes e Indígenas”.

Más de 80 organizaciones internacionales y hondureñas exigieron este martes el fin de las desapariciones forzadas y agresiones contra movimientos sociales en el país a través de una misiva dirigida al Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP).

LEA TAMBIÉN:

Indígenas presentan recurso legal contra fiscal de Honduras

La carta manifiesta la grave preocupación por “la creciente ola de violencia y terror contra las comunidades Afrodescendientes e Indígenas en Honduras y la consiguiente persecución de los defensores de los derechos humanos”.

En este sentido, las organizaciones denunciaron que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público permanecen bajo el control de funcionarios vinculados al gobierno del expresidente, Juan Orlando Hernández.

A su vez, el documento señala que los ataque contra las comunidades se producen luego de acciones públicas por la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Hondura (Copinh).

En este sentido, el texto expresa que “viene después de una serie de acciones públicas por parte de Ofraneh, Copinh y aliados a nivel nacional e internacional exigiendo justicia por la desaparición forzada de cuatro jóvenes líderes de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz”.

A partir de ello, los firmantes  denunciaron que “en lugar de tomar las acciones necesarias para apoyar a las víctimas del secuestro, como lo pide la Corte Interamericana, el Fiscal Adjunto Sibrían Bueso ridiculizó a OFRANEH en las redes sociales e inició una investigación penal contra los defensores de derechos humanos”.

A su vez, las organizaciones precisaron que los ataques contra los líderes de los movimientos sociales “van de la mano de los secuestros, como parte de un asalto más amplio contra las comunidades y los movimientos impulsado por poderosos intereses”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.