• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS expuso reservas sobre los sistemas de recolección de estadísticas en buena parte de los países, lo cual induce subregistros.

La OMS expuso reservas sobre los sistemas de recolección de estadísticas en buena parte de los países, lo cual induce subregistros. | Foto: Twitter: OMS

Publicado 21 mayo 2021



Blogs


Según la entidad mundial, las cifras reales de fallecidos deben ser dos o tres veces mayores que las reportadas como oficiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de fallecidos debido a la Covid-19 o por complicaciones asociadas al padecimiento serían, en realidad, dos o tres veces mayores a las reportadas por los gobiernos nacionales, las cuales se situarían hasta esta semana en torno a los 4.000.000 de personas en todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: 

OMS alerta que segundo año de pandemia podría ser más mortal

Así se desprende de las conclusiones del "Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021", emitido por la OMS.

Dicho reporte muestra que, hasta el 31 de diciembre de 2020, según estimaciones preliminares, el número total de muertes mundiales atribuibles a la pandemia ascendió a 3.000.000. Esta cifra representa 1.200.000 muertes más que lo reportado de manera oficial.

Desde la entidad con sede en Ginebra señalan que "todos los países enfrentan desafíos para informar las muertes por Covid-19, y la OMS está trabajando con todas las partes interesadas para refinar los modelos estadísticos y obtener recuentos precisos".

La agencia agregó que "las estimaciones mundiales y regionales de exceso de mortalidad serán seguidas por estimaciones de países a finales de este año".

Según el analista de datos de la OMS, William Msemburi, "las muertes directas por la Covid-19 representan una fracción del verdadero impacto que ha tenido la pandemia", y la estimación se ha realizado teniendo en cuenta principalmente el número total de muertes que se podían haber esperado en función de la evolución de la mortalidad observada en años anteriores, la cual se alteró por la pandemia, explicó.

Msemburi añadió que "los reportes ofrecen una foto incompleta de la situación, entre otras cosas porque mucha gente murió antes de pasar un test de Covid-19". Además, explicó que América y Europa son las regiones que ofrecen información más completa sobre las tasas de mortalidad a nivel nacional en 2020.

De igual forma, Msemburi comentó que, del lado contrario, algunas muertes se evitaron, como en el caso de las provocadas por la gripe (debido a la reducción de los contactos sociales) y por accidentes de tráfico (debido a las restricciones de la movilidad).

Según la OMS, solo el 40 por ciento de países registran al menos el 90 por ciento de las muertes y sus causas, lo que indica un subregistro que también debe observarse en el contexto de la pandemia.

De acuerdo con el informe, la "Covid-19 impacta desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, y las que viven en entornos superpoblados corren un mayor riesgo. La falta de desglose de los datos contribuye a resultados de salud desiguales, y solo el 51 por ciento de los países incluye datos desglosados en los informes estadísticos nacionales", alerta el organismo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.