• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Opiac recalcó que el derecho a la salud ha sido vulnerado de manera recurrente en las poblaciones indígenas del Amazonas.

La Opiac recalcó que el derecho a la salud ha sido vulnerado de manera recurrente en las poblaciones indígenas del Amazonas. | Foto: Semana Sostenible

Publicado 1 mayo 2020



Blogs


La Opiac ha mostrado preocupación por el débil sistema de salud del Amazonas que cuenta con solo dos hospitales para atender una población de 66.000 personas.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) denunció este viernes en un comunicado el mal manejo que han hecho las autoridades locales y nacionales de la pandemia del coronavirus en el departamento del Amazonas.

LEA TAMBIÉN:

Condenan ataque contra Embajada de Cuba en Washington

La Opiac denunció pasividad, inoperancia y la incapacidad institucional por parte del Gobierno, a lo que se suman las precarias condiciones de recursos para la atención, infraestructura, dotación de medicamentos, talento humano y corrupción en el manejo de los recursos públicos, “lo que no garantiza una óptima ni adecuada atención a la población indígena”.

“Históricamente, estos territorios han padecido de manera estructural y sistemática por un olvido y abandono estatal, generando lo que la Corte Constitucional denomina como un estado de cosas inconstitucionales, que pone en riesgo la existencia cultural y física de los pueblos”, asevera un comunicado de la Opiac.

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó 104 casos de contagios con coronavirus en la ciudad de Leticia, capital del departamento del Amazonas, cuya población es mayoritariamente indígena.

La cifra supera a otros departamentos como Santander, Boyacá, Norte de Santander, Tolima, Quindío, Caldas, Córdoba y Cesar, por cuanto el panorama de Amazonas es calificado como serio. En este último territorio, también se han reportado cinco personas fallecidas por la Covid-19, de acuerdo con las autoridades locales.

La organización responsabiliza de la emergencia sanitaria en la que se encuentra la zona a los entes territoriales de Amazonas y Caquetá y al Gobierno Nacional.  “No han sido capaces a la fecha, ni aún con la emergencia, de implementar en tiempo real y de manera coordinada un plan de contingencia para mitigar el avance de la pandemia”, agrega el documento.

Asimismo, rechaza el abandono institucional en la región amazónica y advierte que demandarán al Gobierno de Colombia en instancias internacionales. “Consideramos que no ha tenido la suficiente voluntad política para cumplir con su respectivo mandato constitucional en este momento de crisis pandémica”, añade el texto.

Por último, recalca que un derecho fundamental tan básico como el de la salud ha sido vulnerado casi que de manera recurrente, “sin que la institucionalidad correspondiente ejerza de manera eficiente este mandato constitucional”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.