• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes del Grupo del Banco Mundial, el FMI, PMA y la OMC instaron al mundo a tomar acciones ante la escasez de alimentos.

Los líderes del Grupo del Banco Mundial, el FMI, PMA y la OMC instaron al mundo a tomar acciones ante la escasez de alimentos. | Foto: @wto

Publicado 14 abril 2022



Blogs


De acuerdo con los representantes de los organismos, el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta a los países pobres.

Un grupo de organismos mundiales, integrado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), instaron este miércoles a los Gobiernos a tomar acciones ante la escasez de alimentos en todo el planeta.

LEA TAMBIÉN:

ONU pide un alto al fuego humanitario inmediato en Ucrania

En un comunicado conjunto, las organizaciones advirtieron sobre los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, especialmente el de las sanciones de Occidente, y su impacto en los precios globales de los alimentos, los que llegaron a su máximo histórico desde 1990, a raíz de interrupciones en las exportaciones de trigo y otros cereales.

Los países más pobres son los principales afectados, pues consumen alimentos importados. Sin embargo, las naciones de ingresos medios, donde se concentra la mayor cantidad de Estados pobres a nivel mundial, también son vulnerables a esta amenaza.

En este sentido, las instituciones instaron a la comunidad internacional a coordinarse para ofrecer subvenciones, alimentos y ayuda financiera a los países más necesitados y asistencia a los pequeños agricultores, quienes afrontan dificultades para lograr sus cosechas, ante el alza de los pesticidas.

Asimismo, subrayaron que es necesario dejar abiertas las fronteras al comercio y no imponer restricciones en la exportación de ciertos alimentos o de pesticidas, sobre todo los productos con los que cuenta el PMA para ayudar a las naciones más pobres.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, aseguró que Ucrania alimenta al mundo. “Es absolutamente fundamental que los sistemas agrícolas y de la cadena de suministro vuelvan a funcionar lo antes posible, tanto para las personas de todo el país como para los millones de personas que dependen de ellos en todo el mundo”, dijo.

“La inseguridad alimentaria es una preocupación grave y creciente para demasiadas personas en todo el mundo. Es otra de las graves consecuencias de la guerra en Ucrania. La mejor manera de abordar este problema y proteger a los más vulnerables es trabajando juntos”, afirmó, por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Georgieva pidió acciones coordinadas urgentes, junto con los líderes de las otras instituciones, para “la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo financiero, aumento de la producción agrícola y comercio abierto”.

De acuerdo con Naciones Unidas, los dos países en conflicto representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30 por ciento del de trigo. Ucrania produce por si sola más de la mitad del trigo que emplea el PMA en su programa para combatir el hambre.

Si continúa aumentando únicamente en uno por ciento cada vez los precios de los alimentos, 10 millones de personas caerán en la pobreza con cada incremento, de acuerdo con el Banco Mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.