• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo asegura que el proceso de vacunación masiva en la región debe contribuir a frenar la expansión de la pandemia de Covid-19.

El organismo asegura que el proceso de vacunación masiva en la región debe contribuir a frenar la expansión de la pandemia de Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 1 julio 2021



Blogs


Todo ello en un contexto en el cual la variante Delta se ha extendido por al menos 14 países y territorios de América.

La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarisse Etienne, calificó el miércoles de "inaceptable" el ritmo y las brechas de la vacunación en la región de las Américas, en medio de una aceleración de la trasmisión de nuevas variantes del virus causante de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

OPS muestra preocupación por contagios de Covid-19 en la región

En la habitual conferencia de prensa de cada semana, la directora regional de la entidad de política sanitaria informó que la variante Delta se esparce por América.

Etienne resaltó que la variante ya ha llegado a 14 países, mientras las cifras siguen situando al continente en el epicentro de la pandemia, con 1,1 millón de nuevas infecciones y 30.000 muertes desde el anterior reporte.

En ese contexto, 3 de los 5 países que registraron más casos la semana pasada a nivel global fueron latinoamericanos.

Brasil, Colombia y Argentina, aunque mientras en los dos primeros la curva de nuevos contagios sigue al alza, las infecciones en el último descendieron un 11 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el ritmo de vacunación, Etienne, volvió a criticar la disparidad en la distribución y los ritmos de inmunización en la región que registra a países con amplia cobertura y otros donde apenas ha comenzado la campaña.

En este sentido la representante de la OPS llamó a incrementar esos ritmos y a los países ricos a compartir sus excedentes, tomando en cuenta que en la región, solo 1 de cada 10 personas ha recibido al menos una dosis de vacunas anticovid.

Por su poarte, Estados Unidos donará unas 20 millones de dosis a la región, pero con prioridad a gobiernos aliados de Washington como Ecuador, Colombia y Perú.

Esta acción se manifiesta solo después de haber inmunizado a dos tercios de su población con al menos una dosis y haberse ralentizado en las últimas semanas esos ritmos, al parecer por llegar al techo de quienes estarían dispuestos a vacunarse.

Otros países de la región han registrado durante el mes de junio, los máximos históricos de contagios y muertes, incluso cuando han comenzado campañas de vacunación masivas.

La OPS celebró, de igual manera, los anuncios hechos por Cuba de eficacia de sus vacunas Abdala y Soberana02 en ensayos clínicos de Fase III, por lo cual espera que pronto las autoridades de la Isla comiencen el proceso de precalificación de las mismas para ser incluidas en el fondo rotatorio de la organización.

En ese sentido, la OPS destaca que la organización no es quien da "autorización" para el uso de emergencia de vacunas, eso depende de las entidades reguladoras y acuerdos bilaterales y multilaterales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.