• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las cifras reportadas por la OPS, 580 personas han muerto de dengue en 2020 en la región.

Según las cifras reportadas por la OPS, 580 personas han muerto de dengue en 2020 en la región. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2020



Blogs


La OPS alertó que, además del dengue, se han reportado 37.279 casos de chikungunya y 7.452 casos de zika.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en los primero cinco meses del año se han reportado en las Américas más de 1.6 millones de casos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

LEA TAMBIÉN:

Buenos Aires registra más de 7.000 casos de dengue

La organización regional resaltó que esta situación pone de relieve la necesidad de seguir con las acciones para eliminar los criaderos de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, incluso durante la pandemia por Covid-19.

En la última actualización epidemiológica sobre dengue y otras arbovirosis se plantea que “si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua. Estas medidas pueden hacerse como una actividad familiar".

La mayoría de los casos de dengue en las Américas se registran en Brasil, con 1.040.481 casos, representando el 65 por ciento del total; seguido de Paraguay, con 218.798 casos; Bolivia, con 82.460 casos; Argentina con 79.775 casos y Colombia con 54.192 casos.

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores de la OPS, doctor Luis Gerardo Castellanos, aclaró que "las personas que tienen síntomas de dengue, incluyendo fiebre y dolores de cabeza intensos, deben buscar atención médica y estar alertas a los signos de advertencia de severidad en el dengue, como vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y mareos".

Consideró además que "si todos actuamos sistemáticamente para eliminar los criaderos de mosquitos podemos dar un golpe al dengue, al reducir la cantidad de mosquitos y el riesgo de transmisión".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.