• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS subrayó que la aplicación de vacunas contra la Covid-19 ha evitado millones de muertes por el virus.

La OPS subrayó que la aplicación de vacunas contra la Covid-19 ha evitado millones de muertes por el virus. | Foto: EFE

Publicado 13 julio 2022



Blogs


El organismo regional advirtió que la variante BA5 de ómicron puede prevalecer en las próximas semanas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó este miércoles a los Gobiernos de la región a reforzar las medidas contra la Covid-19, como la reintroducción del uso de mascarillas o tapabocas, el distanciamiento físico, la realización de pruebas diagnósticas y la vacunación, ante el alza de contagios en la última semana.

LEA TAMBIÉN:

OMS registra más de 9.100 casos de viruela símica en el mundo

Durante su sesión informativa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que “en el universo regional, los casos de Covid-19 aumentaron en un 2 por ciento en América del Sur y en un 59,9 por ciento en América Central. Los casos disminuyeron en un 5,2 por ciento en el Caribe y 4,5 por ciento en América del Norte”.

Etienne advirtió que el virus continúa en evolución, motivado por el surgimiento de las subvariantes BA4 y BA5 de ómicron, esta última con presencia en al menos 22 países. Además, sugirió a los Estados permanecer alertas dado el incremento de viajes internacionales.

“Esto significa reintroducir medidas de salud pública como mascarillas y distanciamiento social cuando sube el número de casos. Algunos países ya han comenzado a hacerlo, también significa acelerar nuestras labores para llegar a todos con las vacunas”, dijo.

La organización prevé que BA5 “se convertirá en la cepa prevaleciente en todas las subregiones en las próximas semanas”. 

Por otra parte, Etienne ponderó el valor de las vacunas contra la Covid-19 y subrayó que gracias a su aplicación se han evitado cerca de 4 millones de fallecimientos en la región, por lo que pidió a los países mantener o superar las tasas de vacunación alcanzadas.

Asimismo, solicitó a trabajar juntos en aras de satisfacer la demanda de vacunas, medicinas y equipos electromédicos en la región.

La OPS también mostró preocupación por países como México, que presenta una situación epidemiológica compleja ante un incremento continuo de casos de la Covid-19. 

Declaró que, durante la semana pasada, en ese país se diagnosticaron 166.000 nuevos pacientes positivos, con 302 defunciones. En los últimos 15 días, México registró 226.000 casos, en medio de la quinta ola de contagios.

Balance de la situación de la viruela símica

La OPS anunció que, hasta el momento, la región acumula 1.325 casos diagnosticados con la viruela símica, desde el pasado 10 de mayo, en 14 países y territorios, lo que representa el 14 por ciento de los pacientes en el mundo.

“No se han notificado muertes en la región de Las Américas, pero esto no quiere decir que la situación no es motivo de preocupación. Es preocupante, dado que algunos de los países de nuestra región están notificando una tendencia en alza en las últimas semanas”, subrayó Etienne.

La funcionaria aseguró que, aunque “los riesgos para la salud pública mundial hasta el momento se consideran moderados”, entre sus prioridades está “capacitar y preparar a los laboratorios nacionales, dado que se trata de un virus nuevo en la región”.

En este sentido, reconoció que la OPS ha desarrollado talleres dirigidos al personal de salud en Jamaica, México y Brasil, así como una sesión virtual para más de 60 participantes, organizada con el apoyo de Barbados, donde se ofrecieron pautas sanitarias a considerar para el diagnóstico clínico, la evolución de la enfermedad, su prevención y control.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.