• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mitad de la población mundial está ahora en riesgo de padecer dengue, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mitad de la población mundial está ahora en riesgo de padecer dengue, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). | Foto: Naciones Unidas

Publicado 15 noviembre 2019



Blogs


Esta es la cifra más alta de casos reportados en la historia y supera en 13 por ciento a la de 2015, cuando se desató la mayor epidemia de dengue.

El último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró al cierre de octubre pasado más de 2,7 millones de casos de dengue en América Latina, así como la presencia de los cuatro serotipos de esta enfermedad en la región.

LEA TAMBIÉN:

Honduras declara más de 155 fallecidos por dengue hemorrágico

Esta es la cifra más alta de casos reportados en la historia y supera en 13 por ciento a la de 2015, año en el que se desató la mayor epidemia de dengue hasta este 2019. Entre las estadísticas de la OPS se encuentran 22.127 pacientes en estado grave, y 1.206 fallecidos.

Además, los cuatro tipos del virus circulan de forma simultánea en Brasil, Guatemala y México, aumentando la ocurrencia de casos graves.

La cifra más alta se registró en Brasil, dada su densidad poblacional, con más de 2 millones de casos, mientras que en México se contabilizan 213.822; en Nicaragua 157.000; otros 106.066 en Colombia y en Honduras 96.379.

Según la población total, los países con las tasas más altas de incidencia son, en su mayoría centroamericanos, como Nicaragua, Belice, Honduras y El Salvador.

La recomendación de la OPS para hacer frente a la situación en la región va encaminada a intensificar la vigilancia de la enfermedad y el control de los mosquitos que transmiten el dengue, involucrando a las comunidades en las actividades de prevención y saneamiento.

El organismo internacional ha brindado asesoramiento respecto a las medidas para manejar los casos de dengue, y ha insistido en el reconocimiento temprano del virus, haciendo especial énfasis en la difusión de sus síntomas.

Hasta 1970, esta enfermedad solo se había registrado en 9 países, pero ahora es endémico en 128 países y afecta hasta a 96 millones de personas cada año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.