• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
República Dominicana es uno de los países caribeños con tendencia al alza en los niveles de contagios a la Covid-19.

República Dominicana es uno de los países caribeños con tendencia al alza en los niveles de contagios a la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 10 noviembre 2021



Blogs


El ente sanitario regional hizo un llamado a a los Gobiernos a no resquebrajar protocolos sanitarios, ante la posible aparición de una cepa endémica. 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó este miércoles sobre el panorama actual de las Américas con relación a la pandemia de Covid-19, refiriéndose al alza de contagios y ritmo de vacunación en la región.

LEA TAMBIÉN:

Maratón de Shanghái es pospuesta por repunte de Covid-19

En su rueda de prensa semanal, la funcionaria destacó la urgencia de no relajar medidas pues “este virus y su impacto aún no han terminado”, en una región que acumula más de 2.3 millones de fallecidos y más de 92 de contagios, a tenor de datos aportados por OPS.

Etienne detalló que la pobre cobertura regional en materia de inmunización que evidencian algunos países, unido a la falta o resquebrajamiento de protocolos sanitarios podría dar lugar a la aparición de nuevas variantes del coronavirus. “Existe la posibilidad de que surja una cepa endémica de Covid-19 en la región y no podemos darnos ese lujo”, soslayó.

“La atención primaria es la columna vertebral de nuestros sistemas de salud, pues allí es donde se realizan las pruebas de Covid-19, el seguimiento y rastreo de contactos y las inmunizaciones”, sostuvo.

Destacó que la salud es una inversión y no un gasto, “funciona como núcleo de sociedades vibrantes. Mantiene a la gente trabajando, los niños en las escuelas, las empresas productivas y las economías en crecimiento”; al tiempo que instó a todos los países del área a elevar al 6 por ciento o más del Producto Interno Bruto Nacional, el gasto correspondiente a los sistemas de salud.

Así como asegurarse de que el 30 por ciento de esta financiación se destine a la atención de primer nivel. “Nunca ha habido un mejor momento para que los países aprovechen estos recursos para maximizar la inversión pública en salud”, sentenció Etienne.

El panorama de la enfermedad causada por el virus del Sars-Cov-2 en las Américas durante la última semana arrojó 700.000 nuevas infecciones y 13.000 decesos como consecuencia de este padecimiento.

Incidieron de forma negativa en esos números países como Colombia y Bolivia, y otros del Cono Sur, que han venido experimentando tendencia al alza en sus indicadores; lo mismo que República Dominicana, Trinidad y Tobago, Barbados, Islas Caimán y Dominica en el Caribe.

Mientras Cuba, Jamaica y Puerto Rico han experimentado descensos en sus indicadores de contagios, a la par de un crecimiento en materia de vacunación general en Latinoamérica y el Caribe, la cual ha llegado al 48 por ciento de la población.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.