• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países de la región tienen garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el tres por ciento de la población en las primeras fases de despliegue de la vacuna.

Los países de la región tienen garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el tres por ciento de la población en las primeras fases de despliegue de la vacuna. | Foto: EFE

Publicado 1 noviembre 2020



Blogs


A través del Mecanismo Covax se busca el acceso con equidad a una eventual vacuna contra la Covid-19.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, señaló que Latinoamérica tendrá dosis aseguradas de las vacunas contra la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Rusia prevé distribuir vacuna Sputnik V en Latinoamérica

Durante el foro virtual “Cubriendo historias sobre las vacunas contra la Covid-19 en forma responsable y basada en evidencia”, Barbosa aseguró que la OPS se encuentra “apoyando a la región para que participe del mecanismo Covax, que tiene como principal objetivo que todos los países reciban al mismo tiempo las vacunas cuando estén listas".

Barbosa recordó además como durante la pandemia de la influenza H1N1, entre los años 2009-2010, “en Latinoamérica los países más pobres solo tuvieron acceso a las vacunas de seis a ocho meses después que los países ricos".

Asimismo, Barbosa señaló que esta desigualdad es la que se espera combatir con el Mecanismo Covax, el que coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca el acceso con equidad a una eventual vacuna contra la Covid-19.

De acuerdo con la OMS, Covax ha reunido a unos 180 países, los cuales tienen garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el tres por ciento de la población en las primeras fases de despliegue de la vacuna, para llegar posteriormente al 20 por ciento de sus habitantes, suficiente para proteger a las personas con mayor riesgo.

En tal sentido, el jefe del Programa del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS, John Fitzsimmons, explicó que para vacunar al 20 por ciento de la población en la región se necesitarán 273 millones de dosis, lo que con un esquema de dos dosis a 10,55 dólares, implicará un costo proyectado de más 2.714 millones de dólares.

Covax registra hasta el momento cerca de 30 países o territorios con capacidad para comprar las vacunas y otros diez elegibles para recibir apoyo, entre los que se encuentran Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.