• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La países con mayor incidencia en la enfermedad son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

La países con mayor incidencia en la enfermedad son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. | Foto: Pixabay

Publicado 19 marzo 2020



Blogs


Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, en febrero de 2019, la región poseía una estadística impresionante hasta ese momento: 3.139.335 personas con dengue y 1.538 muertes.

El dengue continúa siendo un problema de salud pública en América Latina a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos de la región, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

LEA TAMBIÉN:

Uruguay confirma segundo caso de dengue autóctono

El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica que puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio. Tras el período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y transcurre por tres fases: febril, crítica y de recuperación. En cada una de ellas se incluyen expresiones graves y no graves, las que pueden hacer transitar al paciente de estados benignos hasta una evolución clínica severa con desenlaces que pueden causar la muerte.

América Latina está registrando la epidemia de dengue más grave de los últimos años, según lo informó la OPS el pasado 12 de febrero de 2019, mostrando la impresionante estadística de 3.139.335 personas contagiadas y 1.538 muertes en la región.

Los primeros meses de 2020

En lo que va de año, la propia organización reporta en América Latina 661.767 casos confirmados con la enfermedad, 1.820 casos graves, para un total de 663.587 casos. Las víctimas suman 156 defunciones, la mayor parte de ellas entre en el cono sur (104) y la subregión andina (37).

Países más afectados

La países con mayor incidencia en la enfermedad son Argentina (648 casos), Bolivia (45.787 casos, 12 defunciones), Brasil (337.243 casos, 58 defunciones), Colombia (31.010 casos, 10 muertes), Ecuador (2.330 casos), Paraguay (184.434 casos, 46 muertes) y Perú (8.221 casos, 11 defunciones).

La transmisión del virus

El Aedes aegypti y el Aedes albopictus son los mosquitos transmisores del dengue. Los Aedes aegypti, mosquitos hembras son la principal fuente de transmisión. Esta especie pica al ser humano durante el día, con el período de alimentación más activo 2 horas antes y 2 después del amanecer y el atardecer.

Si el mosquito pica a una persona infectada e ingiere sangre que contiene el virus del dengue, lo incuba por un período de 8 a 12 días, después del cual el mosquito comienza a transmitir el virus cuando pica a otras personas. La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de la infección.

También puede ocurrir la transmisión mecánica cuando el mosquito interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse inmediatamente en un huésped susceptible. Esta forma de transmisión no requiere la incubación de virus.

La cara mortal del virus

La forma más grave de dengue es el llamado "dengue hemorrágico" y como su nombre lo indica provoca la muerte por hemorragia interna. Actualmente, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, convirtiendose en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.

La incidencia mundial de la epidemia

La incidencia del dengue en el mundo ha aumentado en las últimas décadas. La OMS estima que se producen unas 390 millones de infecciones por dengue cada año.

Antes del 1970 eran sólo nueve los países que habían sufrido graves epidemias de dengue, mientras que actualmente la enfermedad se cataloga como "endémica" en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, siendo las regiones más duramente golpeadas por el virus las Américas, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental.

En Europa, la primera transmisión del virus se produjo en Francia y Croacia en el 2010; en 2012 se detectó un brote de dengue en el archipiélago de Madeira en Portugal y se registraron casos importados en otros 10 países europeos, además de Portugal continental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.