• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haití presenta una de las situaciones en materia de vacunación más compleja en la región caribeña.

Haití presenta una de las situaciones en materia de vacunación más compleja en la región caribeña. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2022



Blogs


Los países caribeños incumplieron el objetivo de inmunizar al 40% de sus 44 millones de habitantes hacia el cierre del año 2021. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles sobre las desigualdades existentes en la cobertura de vacunación de muchos países del Caribe respecto a los restantes de las Américas; e hizo un llamado a detener la propagación de la Covid-19 y atender a los más vulnerables.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre cifra máxima de muertes por Covid-19 en Japón

La directora general de OPS, Dra. Carissa Etienne señaló en tal sentido que los adultos mayores y el personal sanitario continúan estando entre los grupos de mayor riesgo, como parte de un contexto en el cual diez de los 13 países de las Américas que no alcanzaron el objetivo de inmunizar al 40 por ciento de su población en 2021 son de la región caribeña.

Detalló la alta funcionaria en rueda de prensa que dudas en la población; falta de centros de vacunación en zonas alejadas de los grandes focos urbanos; carencia de personal sanitario e infraestructura limitada para cumplir con la cadena de frío emergen como principales escollos en naciones insulares.

Al tiempo que remarcó la voluntad y herramientas por parte de ese organismo de salud en aras de “cambiar el rumbo de la vacunación en el Caribe”; con acciones conjuntas con los Gobiernos como acercar los  los centros de vacunación a las personas más necesitadas, y ajustar los horarios de funcionamientos de estos para que quienes trabajen puedan ser inmunizados.

Además de que las autoridades sanitarias de estos países establezcan alianzas con personas de confianza y líderes comunitarios con el propósito de habilitar espacios de diálogo que ventilen las dudas o preocupaciones existentes respecto a la vacunación.

“Como médica del Caribe que ha dedicado su vida a la salud pública, la mejor decisión que pueden tomar para su salud en este momento es vacunarse contra la Covid", manifestó Etienne, al tiempo que soslayó que “con 700 millones de personas ya vacunadas en América Latina y el Caribe, hay datos reales que demuestran que las vacunas son seguras y eficaces contra el virus del Sars-Cov-2”.

Quien ahondó que las intervenciones sanitarias o de inoculación en cada territorio deberán adaptarse en lo adelante a las necesidades de aquellos segmentos poblacionales vulnerables. “La pandemia no ha terminado, y puede surgir una nueva variante en cualquier momento", sentenció.

Disminuyen muertes y contagios en las Américas

El panorama epidemiológico de las Américas respecto al coronavirus mostró una ligera mejoría, luego de que las muertes se redujeran a 29.000 en la última semana, un nueve por ciento menos que en igual etapa precedente y primera disminución desde el comienzo de la ola provocada por la variante Ómicron.

Precisamente acá, ocho naciones caribeñas notificaron un incremento de los decesos como consecuencia de la enfermedad, amén de reducir en 44 puntos porcentuales los niveles de contagio.

Esto último reflejo de una tendencia a nivel continental, pues los 2.2 millones de positivos detectados en los últimos siete días supusieron una disminución infecciosa del 28 por ciento en el continente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.