• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció este lunes un fondo de dos mil 120 millones de dólares para el desarrollo social de las comunidades más desfavorecidas del país.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció este lunes un fondo de dos mil 120 millones de dólares para el desarrollo social de las comunidades más desfavorecidas del país. | Foto: Reuters

Publicado 4 marzo 2019



Blogs


La Cámara de los Comunes (cámara baja) británica tiene previsto votar el próximo 12 de marzo el plan de salida de la Unión Europea (proceso conocido como Brexit) convenido entre May y el bloque europeo. En enero, este cuerpo parlamentario ya rechazó un primer acuerdo negociado entre las partes.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció este lunes un fondo de mil 600 millones de libras (dos mil 120 millones de dólares) para el desarrollo social de las comunidades menos favorecidas, mismo que fue calificado por la oposición como un “soborno” ante la próxima votación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit.

LEA TAMBIÉN:

Legisladores ofrecen términos para respaldar Brexit

En la presentación del denominado “Fondo para el fortalecimiento de los pueblos”, May resaltó que “las comunidades de todo el país votaron por el Brexit como una expresión de su deseo de ver un cambio (...) Estas ciudades tienen una herencia gloriosa, un enorme potencial y, con la ayuda adecuada, un futuro brillante por delante".

El dinero, que será destinado en su mayoría a las comunidades con más rezago social del norte y del centro del Reino Unido, estará disponible incluso si no hay un acuerdo en la Cámara de los Comunes sobre el Brexit, afirmó por su parte el secretario de Vivienda y Comunidades, James Brokenshire, al negar que fuera un soborno.

El dirigente del Partido Laboral, John McDonnell, aseguró al conocer la iniciativa de May que “este fondo muestra la desesperación de un gobierno que se ve reducido a corromper a los diputados (laboristas) para que apoyen" la negociación que se hizo con la UE el año pasado para concretar el divorcio entre las partes.

El gobierno conservador de May busca que el parlamento apruebe las condiciones para el Brexit con base en el referendo celebrado en junio de 2016, cuando la mayoría votó por una salida del país de la mancomunidad europea, o, en su caso, aplazar el divorcio hasta que se negocie un nuevo acuerdo con la UE.

Existe un grupo integrado por parlamentarios independientes y por algunos laboristas que pugna por la celebración de un segundo referendo sobre la permanencia o la salida de la nación de la UE, algo a lo que se opone el Gobierno de May debido al daño que causaría a la honra y democracia británicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.