• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El DNU, firmado por Macri y por su tren ministerial,  altera "las reglas del Estado de Derecho", denuncia la oposición.

El DNU, firmado por Macri y por su tren ministerial, altera "las reglas del Estado de Derecho", denuncia la oposición. | Foto: Reuters

Publicado 26 enero 2018



Blogs


El Gobierno de Mauricio Macri introdujo un decreto con el que pretende anular y modificar más de 100 leyes.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) entregado este miércoles al Congreso de la Nación Argentina por el Gobierno de Mauricio Macri fue calificado por los partidos de oposición que integran el pleno legislativo de "abusivo". 

El decreto, bautizado por el Gobierno como "desburocratización y simplificación del Estado", fue duramente criticado por la bancada de oposición, por ser un documento que pretende anular 19 leyes y modificar otras 140. 

"Mediante este instrumento se toman más de 190 medidas que apuntan a reformar el Estado, adjudicándole al Poder Ejecutivo facultades que avasallan las atribuciones del Congreso de la Nación (...)", argumentó Graciela Camaño, diputada perteneciente al Justicialismo. 

El decreto atenta contra "la división de poderes que caracterizan al modelo republicano", señala la oposición. Foto: Reuters

Como respuesta al decreto firmado el 10 de enero por el presidente Macri, un grupo de diputados del Frente Renovador interpuso ante la justicia argentina un documento que plantea la inconstitucionalidad del DNU, por considerar que "altera las reglas del Estado de derecho". 

De acuerdo con la ley vigente, la comisión responsable tiene diez días hábiles para emitir un dictamen sobre el documento, para luego ser debatido durante febrero en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, la cual debe analizar su validez.

>> FMI pide una "moderación salarial" en Argentina

El DNU incluye un conjunto de más de 40 normas para reducir los trámites que hasta la actualidad debían cumplir las empresas para operar en el país, así como habilita nuevas prácticas en el sector de finanzas y trasporte, destinadas a reducir costos y ganar competitividad. 

"Es una burla del presidente Macri al Parlamento atravesando la esfera de división de poderes", señaló el diputado opositor Agustín Rossi.

>> Imagen de Macri cayó 14 puntos tras las elecciones de octubre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.