• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Históricamente, los operativos policiales en las favelas de Río de Janeiro se han caracterizado por su brutalidad y letalidad.

Históricamente, los operativos policiales en las favelas de Río de Janeiro se han caracterizado por su brutalidad y letalidad. | Foto: @PMERJ

Publicado 11 febrero 2022



Blogs


Los disparos obligaron a que escuelas públicas y centros médicos permanecieran cerrados.

Alrededor de ocho personas murieron este viernes en la favela Vila Cruzeiro de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, durante un operativo policial realizado para capturar a narcotraficantes.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta el nivel de hospitalizaciones en Brasil por la Covid-19

A las 04H30 hora local de este viernes, la policía comenzó el operativo para detener a los narcotraficantes, a quienes habían declarado prófugos de una anterior incursión en la  favela de Jacarezinho.

Según un comunicado de la Policía Militar, "hubo un enfrentamiento y ocho delincuentes heridos no sobrevivieron a sus heridas".

El operativo involucró a la Policía Militarizada de Río de Janeiro, la Policía Federal y la Policía Federal de Carreteras. Como resultado, fueron incautados seis fusiles, cuatro pistolas y 14 granadas.

De acuerdo con el secretario de la Policía Militar de Río de Janeiro, Luiz Henrique Marinho, "fue una operación conjunta entre fuerzas de Río de Janeiro y fuerzas federales, luego de varios meses de trabajo de inteligencia que permitió descubrir que había varios narcotraficantes escondidos en esta región".

Entre los objetivos del operativo, se encontraba la captura de Chico Bento, uno de los jefes del Comando Vermelho,  considerada la mayor organización criminal de Río de Janeiro. A Adriano Souza de Freitas, alias Chico Bento, se le han impugnado cargos por los delitos de homicidio, tortura, narcotráfico y hurto.

Medios locales y usuarios en las redes sociales dan cuenta de que el operativo desató un intenso intercambio de disparos, el cual provocó que al menos 15 escuelas de la red municipal no abrieran sus puertas y tres clínicas familiares suspendieron su actividad asistencial. También fue suspendida la vacunación contra la Covid-19. 

A inicios de esta semana, el Supremo Tribunal Federal (STF) determinó que el gobierno de Río de Janeiro debe presentarle en un plazo de 90 días un plan para reducir la letalidad policial en los operativos en las favelas. 

A juicio del magistrado Ricardo Lewandowski, en la ciudad se vive una violación sistemática de derechos y la brutalidad de las fuerzas del orden, así como la letalidad de sus operativos, devienen práctica sistemática e inconstitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.