• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La pretensión es concretar un acuerdo temporal que reduzca la producción global hasta el mes de julio.

La pretensión es concretar un acuerdo temporal que reduzca la producción global hasta el mes de julio. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2020



Blogs


El precio del crudo subieron de nuevo este jueves, pero los principales países productores y exportadores buscan consolidar esa tendencia.

Las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros Estados que trabaja en conjunto con ese grupo, celebran una reunión de concertación de estrategias para lograr la estabilización de los precios del crudo.

LEA TAMBIÉN

Pdte. Maduro: Clave luego del Covid-19 será la OPEP+

El encuentro, que tiene lugar este jueves de manera telemática, busca crear un consenso para reducir la producción petrolera mundial en al menos 5 millones de barriles diarios, logrando con ello nivelar los valores de adquisición entre 30 y 35 dólares por barril.

Ello implicaría una redistribución de las cuotas de producción mundial, algo sobre lo que se han manifestado positivamente la mayoría de los países productores y exportadores de ese importante recurso natural.

Desde hace varios días los precios han ido escalando hasta los valores que se pretenden estabilizar, pero son indicadores que se han comportado inestables, fundamentalmente durante la actual pandemia de Covid-19.

También ha influido en ello que Rusia decidió no ratificar el acuerdo con la Opep sobre las cuotas de producción petrolera mundial, lo que se está negociando en la reunión de este jueves. De igual forma, Arabia Saudita incrementó sus producciones, lo que incidió en los precios globales.

Todo esto ha reavivado la polémica sobre el actual formato de la Opep y la necesidad de cambiarlo, ya que el mismo favorece principalmente a Estados Unidos, que no forma parte de la organización.

En la actualidad, Estados Unidos no regula su producción petrolera en concertación con la Opep, pero sí trata de influir en la manera en que ésta controla los precios a escala mundial para favorecerse. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.