• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El recorte de la OPEP+ regirá a partir de noviembre para impulsar los precios del petróleo que recientemente han caído por temores de recesión.

El recorte de la OPEP+ regirá a partir de noviembre para impulsar los precios del petróleo que recientemente han caído por temores de recesión. | Foto: Xinhua

Publicado 5 octubre 2022



Blogs


Entre el conjunto de decisiones tomadas también suscribe la extensión de la declaración de cooperación hasta el 31 de diciembre de 2023. 

La Organización de Países Exportadores de Petroleo junto a los países productores aliados, la conocida OPEP+, decidió este miércoles en Viena reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Venezuela llama a defender un precio estable y justo del petróleo

"No estamos poniendo en peligro los mercados energéticos, estamos proporcionando seguridad, estabilidad a los mercados energéticos", indicó el secretario general de la organización, Haitham al-Ghais, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del grupo de países petroleros.

"Todo tiene un precio. La seguridad energética también tiene un precio", agregó.

Los comentarios de al-Ghais surgen en respuesta a una periodista que pidió una explicación por la decisión del colectivo, alegando que es un "movimiento agresivo". 

Asimismo, cuestionó a la organización por "usar la energía como un arma" y sugirió que la OPEC+ se está moviendo "en contra" de EE.UU. y Europa.

En su primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, los 13 miembros de la OPEP,  liderados por Arabia Saudita, y sus diez socios, encabezados por Rusia, aprobaron un recorte en su producción de "dos millones" de barriles diarios a partir de noviembre, anunció la alianza en un comunicado.

Además, los ministros participantes acordaron extender un año más su cooperación, con lo cual la citada alianza, forjada en 2016 para hacer frente a la caída de los "petroprecios" causada por el auge de esquisto en EE.UU. se mantendrá al menos hasta fines de 2023.

Entre el conjunto de decisiones tomadas también suscribe la extensión de la declaración de cooperación hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Asimismo, reconfirmar el ajuste de línea de base aprobado en la 19 Reunión Ministerial OPEP y No-OPEP, ajustar la frecuencia de las reuniones mensuales del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC), para efectuarse cada dos meses.

"Es trascendental la decisión que hemos adoptado el día de hoy en el marco de la 33º Reunión Ministerial de la OPEP +. El equilibrio del mercado energético es fundamental para garantizar un suministro confiable para todos los países", expresó el vicepresidente sectorial de Economía y Petróleo, Tareck El Aissami, en su cuenta de la red social Twitter. 

Por otra parte., Estados Unidos considera que la OPEP y sus aliados en la Opep+ "se han alineado con Rusia" al recortar su la producción de petróleo, afirmó este miércoles la Casa Blanca.

"Está claro que con la decisión de hoy (miércoles) la Opep+ se alinea con Rusia", dijo la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.

Esta decisión "es un error", sostuvo a bordo del avión que lleva al presidente estadounidense Joe Biden a Florida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.