• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que este martes la OPEP decida incrementar en otros 400.000 barriles diarios su producción en febrero.

Se prevé que este martes la OPEP decida incrementar en otros 400.000 barriles diarios su producción en febrero. | Foto: El Economista

Publicado 3 enero 2022



Blogs


Este lunes el cártel nombró como su próximo secretario general al kuwaití Haitham al Ghais. Sustituirá al actual titular, el nigeriano Mohamed Barkindo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores de crudo celebran durante esta jornada y el martes una teleconferencia ministerial para evaluar la oferta, el comportamiento del mercado y nombrar su nuevo secretario general.

LEA TAMBIÉN: 

Ómicron y G-7 no evitan aumento de petróleo beneficiando a Venezuela y OPEP0

Luego de que un comité interno estudiara este lunes la evolución del mercado, el actual secretario general del cartel, el nigeriano Mohamed Barkindo, destacó que la demanda mundial de petróleo crecerá en 2022 hasta 100.6 millones de barriles diarios (mbd), cifra superior al consumo prepandemia.

Se prevé que este martes la plataforma decida si en febrero próximo incrementa en 400.000 barriles diarios (bd) la oferta petrolera. A inicio de diciembre pasado, confirmó que aumentaría esa cantidad en enero, por lo que la producción se elevó de 40.094 a 40.494 mbd.

Según medios internacionales, 24.554 mbd de ese volumen corresponden a la OPEP (sin Venezuela, Irán y Libia) y 15.94 mbd al grupo de aliados.

Estos incrementos paulatinos forman parte de una estrategia adoptada por la OPEP en julio de 2021 para recuperar la demanda y estabilizar los precios luego del desplome del consumo que provocó la crisis de la pandemia de Covid-19.

Se prevé que para septiembre de 2022 esos incrementos entreguen al mercado una producción equivalente a 9.7 mbd. También la OPEP estima que esa cifra no se verá afectada por la coyuntura sanitaria de la variante Ómicron, que auguran será “leve y de corta duración”.

Este lunes trascendió además que la OPEP nombró como su próximo secretario general a su actual director general adjunto para marketing internacional, el kuwaití Haitham al Ghais, quien desempeñará esta función a partir del próximo 1 de agosto y durante tres años.

El precio del barril del crudo Brent, la referencia en Europa, se apreció el año pasado en un 52 por ciento y terminó el año a 77.78 dólares, al tiempo que el del petróleo intermedio de Texas (WTI, la referente para EEUU) subió un 55 por ciento, hasta los 75.21 dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.