• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias" denunció la Comisión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

"Las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias" denunció la Comisión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia. | Foto: Sputnik Novósti

Publicado 26 junio 2018



Blogs


La Comisión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) denunció que la (JEP) no ha asistido a las víctimas del conflicto.

 

La  Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Gobierno colombiano y las jurisdicciones encargadas del proceso de paz a culminar con los obstáculos que impiden la reparación de las víctimas del conflicto armado.

"Hacemos un llamado a las instituciones del Estado competentes y las fuerzas políticas para que remuevan todos los obstáculos que siguen impidiendo el proceso de paz en Colombia (...) cumplan con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas", indica un comunicado emitido este martes.

Asimismo, la comisión denunció que tres meses después de la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y luego de más de un año de la aprobación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición  de las víctimas, no se han iniciado los procesos legales que pondrán fin a la impunidad de las violaciones de derechos humanos que persisten por el conflicto desde hace más de 50 años.

 

"Le Corresponde a la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) la responsabilidad de cumplir con la aspiración de la sociedad colombiana a la justicia en el marco de las normas nacionales e internacionales y en las circunstancias propias de un proceso de paz", apuntó el escrito.

"Las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias (...) En cuanto a las personas que se someten a la Jurisdicción Especial, continúa con la incertidumbre sobre los términos de su situación jurídica (...) es hora de que las víctimas puedan beneficiarse sin mas demoras de los Acuerdos", subrayó el texto.

>> Sexto ciclo de diálogo del Gobierno colombiano y ELN inicia el próximo 2 de julio

Por último, reiteró que la reparación a los afectados, el enjuiciamiento de los agresores y el restablecimiento de la paz es la premisa de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana, Cuba,  entre la Comisión de Paz del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el exgrupo insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Comisión agregó que todos los delgados de la ONU, incluyendo al secretario General de la ONU, António Guterres, deben ser garantes de que ambas coaliciones mantengan el compromiso pacífico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.