• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Indepaz en el marco de las manifestaciones se han registrado al menos 60 muertos como consecuencia de la represión a los manifestantes.

Según Indepaz en el marco de las manifestaciones se han registrado al menos 60 muertos como consecuencia de la represión a los manifestantes. | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2021



Blogs


La oficina de la ONU para los Derechos Humanos realizó el pasado viernes un llamado a retomar la vía del diálogo entre las partes.

La ONU y la Unión Europea (UE) insistieron el sábado en el diálogo para solucionar la crisis que atraviesa Colombia, tras un mes de movilizaciones contra el presidente Iván Duque que ha dejado al menos 60 muertos por la represión hacia las protestas.

LEA TAMBIÉN:

Colombianos completan 31 días de movilizaciones pese a agresiones policiales

"Hago un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento",  expresó en un comunicado el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Massieu insistió en "la necesidad de fortalecer el diálogo como instrumento fundamental para resolver los conflictos".

Después de los graves acontecimientos el viernes en la ciudad de  Cali, uno de los epicentros de las manifestaciones que dejó 13 homicidios de los cuales al menos 3 tienen relación con las protestas, el representante de la ONU señaló que a pesar de las peores circunstancias se debe impulsar el diálogo.

Por su parte, 17 embajadores de la Unión Europea en Colombia respaldaron el pedido diálogo y negociación como única vía para dar salida a las protestas, movilizaciones y represión que atraviesa el país.

El grupo de embajadores instaron al Gobierno y al Comité Nacional del Paro a aprovechar la reunión del domingo para alcanzar los consensos necesarios.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos realizó el pasado viernes  un llamado a retomar la vía del diálogo entre las partes y pidió el respeto irrestricto a los derechos humanos.

"Solo el diálogo, no las armas, pueden garantizar los derechos de todos y todas", dijo la representación en Colombia de la oficina dirigida por la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

La noche de zozobra del viernes en Cali tuvo lugar cuando el presidente Iván Duque firmó un decreto ordenando la intervención militar en los departamentos del  Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda.

El decreto responde a una solicitud formal del partido del presidente, el Centro Democrático, cuyo nombre principal es el expresidente y padrino político del duque, Álvaro Uribe.

Según el Instituto de Desarrollo de la Paz (Indepaz), en el marco de las manifestaciones y protestas se han registrado al menos 60 muertos como consecuencia de la represión a los manifestantes, 43 de las cuales fueron causadas por la policía. Otras 120 personas están desaparecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.