• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los puntos del acuerdo destacan la realización de elecciones generales en el menor plazo posible.

Entre los puntos del acuerdo destacan la realización de elecciones generales en el menor plazo posible. | Foto: AP

Publicado 23 noviembre 2019



Blogs


De la Torre puntualizó que el acuerdo es necesario para recuperar la democracia en el país andino y que la UE y la ONU darán todo su apoyo para lograr la paz de los bolivianos.

El embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre, y el representante del Sistema de Naciones Unidas, Jean Arnault, destacaron este sábado el acuerdo alcanzado entre el gobierno de facto de Bolivia y el Movimiento Al Socialismo (MAS), con el fin de pacificar el país, tras el golpe de Estado contra el legítimo presidente, Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Presenta Naciones Unidas acuerdo de Construcción de Paz en Bolivia

“Vemos en la conclusión de ese acuerdo que ha tenido sus dificultades, una señal inequívoca de la voluntad de las partes de llegar prontamente a un buen puerto y esperamos que este acuerdo firmado en medio de esta negociación sirva para enviar un mensaje de confianza a la sociedad civil”, afirmó Arnault.

“Se ha logrado un consenso para redactar un nuevo proyecto de ley de convocatoria a elecciones (...) con la cual se dejan sin efecto las anteriores elecciones”, señaló el senador Óscar Ortiz, quien forma parte de la minoría del Congreso que respalda el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Entre los puntos fundamentales del acuerdo destacan la protección de la vida –luego de que la represión del gobierno interino dejara un saldo de 32 muertos–, el respeto a los derechos humanos y la realización de elecciones generales en el menor tiempo posible.

En ese sentido, de la Torre puntualizó que el acuerdo es necesario para recuperar la democracia en el país andino, y que la UE y la ONU darán todo su apoyo para lograr la paz de los bolivianos.

“Hoy se abre la puerta del proceso electoral”, expresó de la Torre y añadió que “se van a convocar para elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral de inmediato”, con el fin de realizar elecciones libres y transparentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.