• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario de la ONU destacó que “la administración entrante tiene la responsabilidad tremenda de acelerar la aplicación del acuerdo de paz".

El funcionario de la ONU destacó que “la administración entrante tiene la responsabilidad tremenda de acelerar la aplicación del acuerdo de paz". | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2022



Blogs


El representante de la Misión de Verificación del Consejo de Seguridad de la ONU invitó a la comunidad internacional apoyar al próximo presidente colombiano.

El representante de la Misión de Verificación del Consejo de Seguridad de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz Massieu reconoció el jueves la voluntad del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, de aplicar integralmente el acuerdo de paz de 2016.

LEA TAMBIÉN: 

Tres niños fallecen tras deslizamiento en Antioquia, Colombia

El representante de la ONU expresó que hay “muy buenos motivos para ser optimistas” y considerar que la nación puede progresar hacia un camino de “paz total”, en un contexto electoral complejo.

Asimismo el funcionario del organismo multilateral destacó el accionar del recién electo mandatario colombiano para gestionar “soluciones negociadas, tanto políticas como judiciales, con los actores armados ilegales” que aún tienen un carácter activo.

El 5 de julio Gustavo Petro, reiteró la convocatoria para el diálogo con los grupos armados irregulares del país, especialmente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para alcanzar la paz territorial.

Carlos Ruiz Massieu destacó que “la administración entrante tiene la responsabilidad tremenda de acelerar la aplicación del acuerdo de paz", y para ello, refirió el experto de la ONU, dicha organización y la comunidad mundial deben apoyar al proceso.

Algunos resultados son visibles como la incorporación de representantes de las víctimas del conflicto en el Congreso y el aumento a un 30 por ciento de la participación de mujeres, y de acuerdo a Ruiz el país tiene pendiente la aprobación de al menos 30 nuevas normas relacionadas con la paz.

Entre esas normas se encuentran la reforma rural integral y las garantías para la participación política. Reconoció Carlos Ruiz Massieu que el asesinato de líderes y excombatientes asesinados por grupos armados irregulares atacan en regiones afectadas por “la pobreza, las economías ilegales y la presencia limitada del Estado”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.