• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El galardón correspondiente a América Latina lo obtuvo el presidente de Acción Andina, Constantino Aucca Chutas.

El galardón correspondiente a América Latina lo obtuvo el presidente de Acción Andina, Constantino Aucca Chutas. | Foto: ONU

Publicado 23 noviembre 2022



Blogs


La ONU premió además a una empresa libanesa, un economista británico, una activista en favor de los derechos de las mujeres camerunesa y a una bióloga india.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) informó este martes que un ecologista peruano fue galardonado en el certamen Campeones de la Tierra de 2022, donde presentan “proyectos innovadores para apoyar la extraordinaria capacidad de renovación que caracteriza a la naturaleza”.

LEA TAMBIÉN: 

Monitorean volcán Villarrica en Chile ante posible erupción

El galardón correspondiente a América Latina lo obtuvo el Cofundador de la Asociación de Ecosistemas Andinos y presidente de Acción Andina, Constantino Aucca Chutas, quien restauró 30.000 hectáreas de terreno en Perú y consiguió plantar más de tres millones de árboles.

De igual manera la agencia internacional premió a una empresa libanesa, a un economista británico, a una activista en favor de los derechos de las mujeres camerunesa y a una bióloga india.

De acuerdo a la ONU, los galardones rinden homenaje a un ecologista, una empresa, un economista, una activista por los derechos de las mujeres y una bióloga de vida silvestre por su acción transformadora para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

La conservación se convirtió en una necesidad’, dijo Aucca  en una entrevista planificada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien puntualizó que el llamado a defender la naturaleza del activista medioambiental peruano se fortaleció a instancias de sus abuelos, indígenas agricultores quechuas.

“Me dijeron, mira, tu nombre es Aucca, significa guerrero. Intente hacer algo por nosotros, los agricultores”, acotó Constantino Aucca Chutas.

“La iniciativa ayudó a las comunidades Indígenas, un grupo tradicionalmente marginado, a garantizar los derechos jurídicos sobre sus tierras y a instaurar áreas protegidas para sus bosques autóctonos”, puntualizó la ONU.

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa, Inger Andersen, manifestó  que unos “ecosistemas sanos y funcionales son fundamentales para evitar que la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad causen daños irreversibles a nuestro planeta. Los Campeones de la Tierra de este año nos dan la esperanza de que nuestra relación con la naturaleza pueda repararse”.

El premio anual Campeones de la Tierra es el máximo galardón ambiental de la ONU y desde su creación el año 2005 se ha otorgado a personas que coordinan y defienden iniciativas para el cuidado de la naturaleza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.