• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento, los combates registrados en Sudán han dejado un saldo de 600 muertos.

Hasta el momento, los combates registrados en Sudán han dejado un saldo de 600 muertos. | Foto: Twitter @WFP

Publicado 11 mayo 2023



Blogs


La resolución resultó aprobada con 18 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos aprobó este jueves una resolución que pide el cese inmediato y sin condiciones de la violencia en Sudán, una salida negociada del conflicto y el compromiso de las partes hacia la transición a un gobierno civil en el país africano.

LEA TAMBIÉN:
Sudán se enfrenta a una crisis de desplazamientos por conflicto

El texto resultó aprobado con 18 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones y en su contenido destacó la necesidad de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios, además de que solicitó garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos.

“Todas las partes deben proteger los derechos de los civiles y cumplir con el derecho internacional humanitario y de derechos humanos”, refirió el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

El acuerdo instó “a todos los actores y foros nacionales, regionales e internacionales pertinentes que puedan hacerlo a que ejerzan su influencia sobre las partes para apaciguar la situación y poner fin a las hostilidades”.

También llamó a  continuar cooperando con Sudán a largo plazo por la vía política, humanitaria, de derechos humanos y de desarrollo; a la vez que condenó  las violaciones y abusos de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario.

El documento  olicitó que se respeten plenamente y  se hagan cumplir los alto al fuego locales y nacionales, en particular los destinados a permitir el acceso humanitario y la evacuación de civiles, sin condiciones previas.

De igual forma, exhortó a la comunidad internacional a que afronte la crisis de protección concentrándose en la difícil situación de las poblaciones ya vulnerables, los desplazados internos en Darfur y las mujeres y las niñas que tratan de salir de la violencia.

Hasta el momento, los combates registrados en Sudán han dejado un saldo de 600 muertos, han provocado la huida de más de 150.000 y el desplazamiento interno de al menos 700.000, y se esperan niveles récord de hambre durante los próximos meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.