• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organismos internacionales han denunciado que los grupos armados irregulares en el Cauca buscan aprovechar la emergencia sanitaria para controlar las economías ilícitas en la región.

Organismos internacionales han denunciado que los grupos armados irregulares en el Cauca buscan aprovechar la emergencia sanitaria para controlar las economías ilícitas en la región. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2020



Blogs


La situación del departamento colombiano del Cauca continúa en el centro de la atención de la ONU.

El representante adjunto en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guillermo Fernández, demandó este miércoles que las instituciones del país fortalezcan su accionar para erradicar las causas de la violencia en el departamento del Cauca.

LEA TAMBIÉN

Indígenas colombianos denuncian incumplimiento del Gobierno

“En atención a la realidad del Cauca, recomendamos priorizar, redoblar los esfuerzos y fortalecer los mecanismos propios de protección colectiva. Consideramos oportuno reiterar proseguir con el fortalecimiento de la investigación penal y de contexto, que es la que ha demostrado ser fundamental para abordar de manera efectiva los fenómenos de violencia que siguen padeciendo las poblaciones del Cauca”, expresó Fernández.

Las declaraciones del representante adjunto fueron realizadas en una reunión de la Comisión Segunda del Senado, efectuada a fin de evaluar el tema de la violencia en la mencionada demarcación.

En el encuentro, los parlamentarios pidieron cuentas al Gobierno nacional por la difícil situación de orden público que se registra en el departamento del Cauca.

En la propia reunión, la ministra del Interior, Alicia Arango, reconoció que el Ejecutivo no ha encontrado hasta ahora soluciones para la violencia en el Cauca. "Hicimos una reunión con el ministro de Defensa, los altos mandos, el alto comisionado para la Paz, el alto consejero de Seguridad, el alto consejero para la Estabilización y este Ministerio, para ver qué estamos haciendo mal, porque algo debemos estar haciendo mal para que esto no funcione”, manifestó Arango.

"La verdad es que los resultados que hemos tenido en el Cauca no son óptimos para nada, son resultados preocupantes", agregó la ministra del Interior.

La ONU ha reiterado su preocupación por la violencia en el Cauca, refiriéndose al tema varias veces durante el año 2020. Tanto el secretario general, como la alta comisionada para los Derechos Humanos y el presidente de la Asamblea General, han emitido declaraciones al respecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.