• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países donde más se han registrados estos casos son Siria, Afganistán, República Democrática del Congo, Somalia y Sudán del Sur.

Los países donde más se han registrados estos casos son Siria, Afganistán, República Democrática del Congo, Somalia y Sudán del Sur. | Foto: Unicef

Publicado 28 junio 2018



Blogs


Entre los casos de violación de derechos humanos registrados se encuentran reclutamientos de menores, secuestros, asesinatos y mutilaciones.

Al menos 21.000 niños han sido afectados por la guerra durante el 2017, así lo denunció la secretaria general para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, a través de un informe presentado este martes en Nueva York.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que durante 2017 hubo un aumento considerable de las violaciones a las garantías fundamentales de los menores de edad, con respecto a 2016 en el que se registraron unos 15.500 casos.

El escrito destacó que en los países afectados por la guerra se registraron unos ocho mil casos de reclutamiento de menores y más de 2.500 secuestros. 

Asimismo, hubo unos 10.000 casos de asesinatos y mutilaciones de niños, unas 900 violaciones u otras formas de violencia sexual, así como 1.100 ataques contra escuelas y hospitales. 

>> ONU alerta más de 900 mil desplazados durante 2018 en Siria

Países que comienza a superar esta situación 

A pesar de estos altos números, Gamba destacó que su oficina ha logrado resultados positivos durante este 2018 gracias a su compromiso con los grupos armados y fuerzas armadas. 

Destacó entre que entre las medidas tomadas resalta que en Colombia, donde el antiguo grupo insurgente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejercito del Pueblo (FARC- EP) actuaba, se puso en marcha un plan para liberar a los niños e impedir nuevamente su reclutamiento.

En Sudán el Ejército Nacional finalizó su Plan de Acción para liberar a los menores alistados, por lo que ambos países fueron excluidos de la lista.

Por otro lado en Mali, Nigeria, República Centroafricana y Yemen firmaron nuevos planes para erradicar estas prácticas. 

>> Acnur recuerda la precaria situación de los refugiados rohinyás


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.