• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU alertó que las mujeres son un segmento poblacional muy castigado por la crisis generada por la Covid-19 y reclaman más políticas públicas para dejar atrás esa situación.

La ONU alertó que las mujeres son un segmento poblacional muy castigado por la crisis generada por la Covid-19 y reclaman más políticas públicas para dejar atrás esa situación. | Foto: PNUD

Publicado 28 septiembre 2020



Blogs


Según el organismo, las políticas públicas han de incorporar medidas sensibles al género en la respuesta a la pandemia.

Las mujeres y las niñas carecen de protección ante hechos de violencia en medio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, aseveró este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante un informe confeccionado por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta de posible emergencia mundial por crisis climática

Según el texto, un número significativo de países no ha adoptado acciones para frenar la violencia contra las mujeres y las niñas, brindar apoyo en el cuidado no remunerado de niños y enfermos, y fortalecer la seguridad económica de la población femenina en medio de la pandemia.

La pandemia afecta con fuerza a ese segmento poblacional, que no siempre halla un asidero en los Gobiernos nacionales, agrega el documento en el que se muestra el monitoreo realizado a más de 2.500 medidas adoptadas en 206 países y territorios, lo que demostró que 42 Estados no tenían en vigor medidas sensibles al género en la respuesta ante la Covid-19.

Por otra parte, únicamente 25 naciones (12 por ciento) han adoptado acciones que, al integrar respuestas ante problemáticas de la mujer y de la emergencia sanitaria, se ocupan de los tres problemas arriba mencionados.

El texto subraya que 135 Gobiernos se enfocan principalmente en prevenir o responder a incidentes de violencia contra las mujeres y las niñas, y añade que de esa cifra, algo más del 60 por ciento también acciona fortaleciendo albergues, líneas directas y otros mecanismos de denuncia.

Solo 48 países han integrado servicios relacionados con la violencia contra las mujeres y las niñas en sus planes de respuesta para enfrentar la Covid-19, expresa ONU.

Al respecto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, advirtió que muchas mujeres son víctimas de violencia doméstica, encerradas con sus abusadores, y recalcó que es común hallarlas como cuidadoras no remuneradas en familias y comunidades, y como trabajadoras en puestos que carecen de protección social.

Para el administrador del PNUD, Achim Steiner, la crisis brinda una oportunidad para transformar los modelos económicos existentes hacia un contrato social renovado, que priorice la justicia y la igualdad de género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.