• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las prohibiciones del gobierno talibán contra las mujeres trabajadoras se extiende a las contratadas por las ONG y por la ONU

Las prohibiciones del gobierno talibán contra las mujeres trabajadoras se extiende a las contratadas por las ONG y por la ONU | Foto: EFE

Publicado 9 marzo 2023



Blogs


La jefa de la Misión de la ONU en Afganistán consideró que el monto para atender la situación humanitaria en el país asciende a 4.620 millones de dólares.

La representante especial del secretario general de la ONU en Afganistán, Roza Otunbayeva, afirmó el miércoles en la sesión del Consejo de Seguridad que 28 millones de afganos, alrededor de dos tercios de la población del país, necesitarán ayuda humanitaria vital este 2023.

LEA TAMBIÉN:

Afganas reclaman derechos perdidos tras invasión de EE.UU.

La también jefa de la Misión de la ONU en el país asiático consideró que el monto necesario asciende a unos 4.620 millones de dólares, la mayor cantidad que se ha solicitado para ayudar a un país en la historia.

La funcionaria ahondó que "nuestra acción humanitaria se ve desafiada por un creciente entorno complejo de acceso y seguridad" y advirtió que "es probable que disminuya la financiación para Afganistán" si el régimen talibán en el poder persiste en prohibirle trabajar a las mujeres.

Medios locales han denunciado que las prohibiciones del gobierno extremista contra las mujeres trabajadoras se extiende a las contratadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) y por la ONU que no representan objetivos de interés para la seguridad del país, pero sí obstaculiza el acceso a las poblaciones vulnerables.

Otunbayeva remarcó que la proscripción de que las mujeres trabajen para la ONU, accedan a la Educación Superior y participen en los proyectos de reconstrucción social redundará negativamente en la sociedad afgana, afectando seriamente las relaciones de los talibanes con la comunidad internacional.

La diplomática asimismo subrayó la creciente preocupación alrededor de la amenaza que constituye la rama afgana del Estado Islámico o ISIL-K que, en su opinión, necesita de una atención más profunda y unida de los estados miembros.

Cifras presentadas por la agencia de Naciones Unidas destacan que la mitad de la población afgana, lo que representa alrededor de 20 millones de personas, sufren niveles críticos de inseguridad alimentaria y previno que 6 millones están a un paso de la hambruna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.