• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las inundaciones ya causaron severos destrozos en la agricultura, la vivienda y las instalaciones educativas y sanitarias.

Las inundaciones ya causaron severos destrozos en la agricultura, la vivienda y las instalaciones educativas y sanitarias. | Foto: Yokad

Publicado 11 octubre 2022



Blogs


Las inundaciones afectan al país por cuarto año consecutivo. Se reportan crecidas en nueve de los diez estados de la nación.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer este martes cerca de 909.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en Sudán del Sur.

LEA TAMBIÉN:

Reportan 192 fallecidos por inundaciones en Níger

En un reporte actualizado en el que se duplican las cifras de afectados divulgadas un mes atrás, la referida agencia de respuesta a emergencias precisó que las crecidas azuelan al país africano por cuarto año consecutivo.

A consecuencia de las lluvias torrenciales y las inundaciones, se reportan severos daños en cultivos y viviendas. Esta situación afecta a nueve de los diez estados que conforman esa nación.

El informe anterior cifraba en 386.000 los damnificados por esta situación, que se consideraba un problema real para siete estados.

Además de los destrozos en campos cultivados y moradas, el reporte de la OCHA añade que también han sido dañadas escuelas e instalaciones sanitarias.

Otro saldo de las riadas es la sumersión de pozos y letrinas, lo cual ocasionó la contaminación de las fuentes de agua y acrecienta el riesgo de que surjan brotes de enfermedades diarreicas.

Entre las entidades territoriales más castigadas por esta situación, OCHA señala a Unity (norte) y Bahr el Ghazal (oeste). En el caso del primer territorio, rico en petróleo, las crecidas provocaron el colapso este domingo de dos diques, lo cual creó amenaza de inundación a campamentos de desplazados internos y una base de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss).

Respecto a Bahr el Ghazal, las lluvias provocaron el derrumbe de un puente estratégico para llevar ayuda crítica a poblaciones afectadas.

De acuerdo con el Banco Mundial, cuatro de cada cinco personas entre los 11 millones de habitantes de Sudán del Sur viven en la pobreza absoluta y alrededor de dos tercios de su población sufre de hambre severa.

Pese a su riqueza petrolífera, el país africano es considerado uno de los más pobres del planeta. Afronta una aguda crisis económica y política, que se suma a las consecuencias de una guerra civil que causó cerca de 400.000 víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.